Comienza un nuevo proceso
Orsi valoró acuerdo entre Mercosur y UE como señal de vigencia del multilateralismo en un mundo imprevisible
El presidente de la República, Yamandú Orsi, explicó que, tras la firma de este histórico acuerdo, empieza un proceso que deberá transcurrir en los parlamentos de los países involucrados y abarca una etapa de acuerdos, así como de análisis por parte de las diferentes áreas de la economía. El mandatario realizó estas afirmaciones a su regreso de Paraguay, donde el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) rubricaron el documento.
En un mundo tan complejo e imprevisible, la idea que se transmitió este sábado 17, con la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE, es que "algo del multilateralismo goza de buena salud", afirmó Orsi durante la declaración que ofreció al retorno del viaje desde Asunción Paraguay.
También remarcó que Uruguay debe "seguir examinando formas de encontrar nuevos aliados", a través de este tipo de acuerdos. En este marco, mencionó el viaje que realizará a China en febrero, para mejorar el ingreso de los productos y servicios nacionales al país asiático. También dijo que en la jornada se cerró un acuerdo entre Uruguay y Singapur.
Añadió que el objetivo es estrechar lazos con las distintas alianzas y consideró que, a partir de negociaciones bilaterales, “hoy no hay que descartar absolutamente ninguna forma de vincularnos”.
Asimismo, sostuvo que las primeras señales podrán observarse “en unos dos o tres años para adelante, por lo menos”. Sin perjuicio de ello, destacó que las señales desde ambos bloques son alentadoras.
Para el presidente, el Mercosur aprendió “sobre la marcha” que necesita modernizarse. Además, subrayó: “Lo peor que podemos hacer es aislarnos”. También remarcó la necesidad de un país pequeño como Uruguay de contar con inversiones y transacciones en el mundo.
Acompañaron al mandatario durante la declaración los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
