Cooperación regional
Ministro Ortuño destacó cumplimiento de metas del Proyecto Acuífero Guaraní
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, participó en la presentación de los resultados del Proyecto Acuífero Guaraní, instancia en la que destacó el cumplimiento de las metas previstas y los avances alcanzados en materia de cooperación regional para la protección y la gestión sostenible de este recurso hídrico compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante la actividad se subrayó que la entrada en vigor del acuerdo marco entre los cuatro países constituye un hito para la coordinación regional en torno al Sistema Acuífero Guaraní, consolidando un modelo de trabajo conjunto basado en la cooperación técnica y el intercambio de información.
El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con la asistencia técnica de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y UNESCO, permitió fortalecer los mecanismos regionales de cooperación, desarrollar herramientas para la toma de decisiones basada en evidencia, mejorar el monitoreo del acuífero y consolidar capacidades técnicas en los países participantes.
"Es una satisfacción cerrar proyectos construidos con trabajo conjunto, con personas de distintos orígenes que comparten un objetivo común", expresó Ortuño. El ministro señaló que el Sistema Acuífero Guaraní constituye "un patrimonio natural muy relevante para nuestros países" y reafirmó el compromiso de Uruguay de continuar promoviendo su protección ambiental y su gestión sostenible.
Asimismo, destacó "el compromiso y la voluntad de trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos para la conservación del acuífero y la promoción de su gestión sostenible", y felicitó al equipo de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) por los avances alcanzados durante la ejecución del proyecto.
Entre los principales resultados, Ortuño resaltó el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la creación de comités técnicos permanentes y el diseño de una red transfronteriza de monitoreo integra-da por 35 pozos, que permitirá mejorar la generación y el intercambio de información sobre el estado del acuífero.
El ministro recordó que estos logros son el resultado de cuatro años de trabajo coordinado entre los países participantes y afirmó que Uruguay continuará jerarquizando las políticas vinculadas a los recursos hídricos y, en particular, a las aguas subterráneas, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión responsable del agua.
Ministerio de Ambiente - Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2026
