Llamativo menú en dragas de ANP: merluza negra y colita de cuadril
Para consumo de 31 tripulantes durante una semana, se embarcan 674 kilos de alimentos.La lista de víveres destinados a una draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene 106 ítems. El listado muestra que los funcionarios de las dragas consumen una dieta de calidad por encima de la media de la población uruguaya y de gran abundancia durante la semana que están embarcados.
El listado completo incluye 674 kilos de víveres. No se tomó en cuenta para este cálculo aquellas mercaderías que se entregan por paquetes, frascos, o por unidades como la yerba, los fideos o el café, entre otros
Si se divide la cantidad de kilos de alimentos por la cantidad de tripulantes de cada draga (31), se constata que cada funcionario de una draga recibe 21,7 kilos de víveres para una semana de trabajo.
Estos trabajadores estatales trabajan una semana en la draga y otra en tierra. Son sustituidos por otros 31 trabajadores. Las dragas operan de jueves a jueves y el personal embarcado trabaja ocho horas por día cuando el buque realiza tareas de dragado del fondo marino.
Según los pliegos de la licitación abreviada para la compra de víveres destinados a las dragas cuya apertura estaba prevista para el 26 de septiembre de 2025, las carnes ocupan un lugar preponderante en el menú de los funcionarios de la ANP embarcados, ya que este producto abarca 11 ítems de la lista.
Cada semana, en una draga se cargan 188 kilos de carnes rojas, pescado y pollo para alimentar a los 31 funcionarios.
En el listado se observan los cortes adquiridos por la ANP para el consumo en una draga en alta mar: asado vacuno especial, asado de cerdo, colita de cuadril, bife angosto/entrecot, milanesa vacuno sin empanar, vacío vacuno y costilla vacuna redonda.
En materia de pescado, los trabajadores de la ANP a bordo consumen filetes de merluza negra - se trata de producto de calidad a la altura del salmón chileno según informó un chef de un conocido hotel 5 estrellas de Montevideo- y filetes de pescadilla.
El listado también incluye 23 kilos de jamones (jamón artesanal al vacío, jamón cocido, jamón cuadrille, mortadela bocha y salames) y 26 kilos de quesos muzzarella, sandwich y Colonia.
Las verduras ocupan 23 ítems de mercaderías adquiridas para una draga. Totalizan 253 kilos.
En la lista de compras de la ANP para una embarcación se encuentran productos como boniato criollo fresco, boniato zanahoria, cebollas, choclo desgranado, choclo fresco pelado, chauchas frescas de primera, acelga fresca de primera, papas de primera, perejil fresco de primera, tomate fresco parejo bien firme, lechuga fresca de primera, apio fresco de primera, limón fresco y berenjena fresca, entre otras legumbres.
La compra también incluye 150 panes flautas, 360 huevos, 250 sobres de té negro y mixto, 72 litros de leche descremada y larga vida y 226 kilos de banana de primera, ciruela verde fresca, manzana roja y manzana grany smith, naranjas, frutillas frescas, kiwi fresco super firme, mandarina fresca y pomelo fresco.
El aprovisionamiento de víveres de una draga abarca también la compra de 133 botellas de 2,25 litros de agua mineral con gas y ocho bidones de seis litros de agua mineral sin gas. Ello equivale a 347 litros de agua para los 31 tripulantes de la embarcación durante una semana. Ello representa un consumo de 1,6 litros diarios por funcionario.
El listado incluye, además, condimentos, pan rallado, sal fina, fideos, galletas, yerba, arroz, gelatinas, yoghurts, nueces peladas, heladoas, mermeladas de durazno y frutilla, dulce de membrillo y durazno en almíbar.
Sin devolución
Un problema que ninguna administración logró enfrentar fue el hecho tácito de que, en muchas ocasiones, las dragas están aprovisionadas, listas para zarpar y se baja un tripulante para asistir a una asamblea. Si ello sucede, la draga no sale del puerto por faltarle un tripulante y no realiza el trabajo en alta mar.
La pregunta surge sola: ¿qué pasa entonces con los víveres comprados para la alimentación de la tripulación de la draga?
Dos altas fuente de la ANP señalaron a El País que en ningún caso la mercadería fue desembarcada y devuelta al organismo por el patrón o los tripulantes de la draga. “Debió sobrar muchos alimentos y jamás se entregó nada”, explicó una de las fuentes.
En la administración pasada, el rendimiento de las dragas fue deficitario por la cantidad de movilizaciones y asambleas decretadas por el gremio portuario. Ello determinó que los trabajadores del Sector Dragado no cumplieran con los indicadores de productividad establecidos y por ende no percibieron incentivos por mejora de gestión conocidos en la administración pública como sistema de remuneración variable (SRV).
Pero las dragas no zarparon solo por medidas gremiales. También por planteos como el supuesto faltante de una licuadora, un eventual desperfecto de la cámara frigorífica o que la cocina no estaba en condiciones, según las fuentes.
Hoy solo funciona la draga 11 de la ANP porque la draga 7 se le venció el certificado de navegabilidad y la 9 ingresó a dique en octubre pasado para mantenimiento.
"Convenio caído"
El 17 de septiembre de este año, el directorio de la Administración Nacional de Puertos se reunió para analizar la caída del convenio laboral con el Sector Dragado, con la mira puesta en la baja productividad de las dragas públicas. El acuerdo entre ambas partes vencía el 31 de diciembre de 2025.
Ante el anuncio de denunciar el convenio, los trabajadores del Sector Dragado se movilizaron. Poco después, ambas partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y alcanzaron un preacuerdo.
En la sesión del Directorio de la ANP, el director de la oposición, Jorge Gandini, afirmó que el preacuerdo extiende por al menos 240 días un convenio ya caído. “A mi juicio, este punto del acuerdo está viciado de nulidad, ya que un convenio laboral debe sustituirse por otro, y no por un acuerdo transitorio, que además no pasó por el Directorio, lo que también lo hace pasible de ser observado en su legalidad”, advirtió Gandini.
Amarre de proa
Nueva Palmira. Se realiza servicio de batimetría para medir profundidades
La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó el jueves 4 que efectúa el relevamiento batimétrico en el puerto de Nueva Palmira con la finalidad de medir las profundidades y determinar las posibilidades de navegación y las necesidades de dragado. Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones. Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido.
Hidrovía. Milei pone en consideración pliego de licitación sobre la Hidrovía
El gobierno de Javier Milei dio el paso que el sector marítimo esperaba: quedaron a la vista, por un período de diez días, los proyectos de pliego que definirán la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de la instancia de observaciones previas, un proceso formal que permite a empresas, cámaras, provincias y usuarios aportar sugerencias antes de la redacción definitiva del documento que regirá la concesión del sistema troncal de navegación, informó el portal Comex. Si se cumplen los plazos oficiales, el llamado a licitación (nacional e internacional, a riesgo empresario y sin aval del Estado) se publicará antes de fin de mes.
Deportes. El exastillero Rosendo se encuentra cerca de la sede del YCU
Allí se practican actividades náuticas.
