informe de CasupáLa otra cara de la moneda

“Grave error”: oposición salió al cruce tras criticas del FA por informe de Casupá

Dirigentes del Partido Colorado y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, cuestionaron el proyecto del gobierno.Luego de que varios dirigentes del Frente Amplio (FA) cuestionaran en redes sociales un informe presentado por el periodista Leonardo Haberkorn en Telemundo (Canal 12), que habla sobre deficiencias en seguridad que presenta el proyecto de la represa que construirá el gobierno en la localidad de Casupá, en el departamento de Florida, desde la oposición salieron al cruce.

Según explica el informe, un vecino de la zona, cuyo campo se inundará durante la realización de la obra, realizó pedidos de acceso a la información a OSE en los que figura que la represa de Casupá es “categoría A”, según una calificadora española, que quiere decir que en caso de una rotura podría provocar “serios” daños materiales y ambientales.

En este marco, señaló que tres localidades cercanas (Pueblo Bolívar, Fray Marcos y San Ramón) se verían gravemente afectadas en caso de una rotura del dique y que no existe un plan de emergencia en caso de que ocurra el peor escenario.

Tras eso, legisladores del oficialismo cuestionaron el informe presentado por Haberkorn.

Desde la oposición, contradijeron al FA. Walter Cervini, diputado del Partido Colorado, realizó una publicación en la red social X: “Hoy Bolívar celebra su 140° aniversario. Pero, si se llegara a construir la represa de Casupá —como plantea el Ministerio de Ambiente— y ocurriera una falla grave, Bolívar quedaría bajo agua en apenas 30 minutos”.

Además, escribió que el proyecto busca tomar agua de la represa de Santa Lucia, por lo que se va a “seguir dependiendo de una única fuente” de agua. En la misma línea agregó que “pone en riesgo real a localidades enteras”.

Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró en el programa Cinco sentidos (Canal 5), que la creación de la represa en Casupá generaría “un daño ambiental enorme”. “implicaría la desaparición de un número importante de hectáreas de monte nativo y además expropiaciones de productores de la zona”, agregó.

“La clave que hay que entender es que, si yo tengo agua de la cuenca del río Santa Lucía que no está dando abasto, seguir insistiendo y agregando otra extracción de agua no va a solucionar el problema”, mencionó.

Además, realizó una publicación en X, en la que afirmó: “Por si quedaba alguna duda del grave error que se comete el Gobierno si insiste en construir la represa de Casupá. Cada vez más obvio que se debe construir una toma del Río de la Plata”.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado y exprosecretario de OSE, Juan Martín Jorge escribió en la red social X: “¿Creen que fue casualidad que, tras consultar primero a los ingenieros de OSE que son los mejores y luego a los excelentes técnicos privados, e incluso Mekorot, se concluyera que Arazatí era la mejor opción?”.

Además, mencionó que el oficialismo eligió el “arena antes que el agua”.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 04 Febrero 2026