"Gran Hermano" del transporte de carga: ¿qué hablaron la gremial del sector y la ministra de Transporte?
La Intergremial de Transportistas de Carga Terrestre (ITPC) planteó a las nuevas autoridades líneas de trabajo "integrales y multidisciplinarias" en conjunto con varios ministerios.
La nueva ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, recibió ayer a la Intergremial de Transporte Profesional Carga Terrestre (ITPC) con el objetivo de intercambiar nuevas líneas de trabajo sobre algunas de las problemáticas que atraviesa el sector, para las cuales se propone un abordaje “integral y multidisciplinario”, según indicó el presidente de la ITPC, Ignacio Asumendi. También dialogaron sobre el "Gran Hermano" del transporte de carga.
Informalidad, falta de controles y la intención de trabajar en conjunto con otros ministerios fueron algunas de las principales ideas planteadas por la Intergremial que reconoció la necesidad de actualizar algunas problemáticas del sector con las nuevas autoridades. Para ello, Asumendi aseguró que se planea tener un nuevo intercambio dentro de algunas semanas para reformular una agenda de trabajo.
Además, señaló que en su búsqueda por un abordaje interdisciplinario, se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se espera la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Otro de los temas centrales de la reunión fue la cantidad de horas de trabajo de los transportistas, que según explicó Asumendi, impacta en los salarios del sector y las condiciones de trabajo que también se ven influenciadas por situaciones de paros y terminales saturadas.
Por este motivo, el presidente de la ITPC consideró que se trata de un "problema económico" ya que es mayor el tiempo de espera en las terminales en comparación al que se invierte en rutas y manejando, lo que también repercute en el rendimiento del camión y las horas de trabajo de los transportistas..
“Hay voluntad por parte de la cartera”, dijo el presidente de la intergremial a propósito de las discusiones del sector y agregó que a pesar de que aún no se alcanzaron soluciones concretas, el MTOP adquirió la responsabilidad de atravesar esta problemática.
Sistemas de control
Uno de los cambios más significativos que atravesó el sector en los últimos años fue la sustitución del Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac) por el Sistema de Gestión de Flotas (Sigeflot), conocido como el "Gran Hermano" del transporte de carga.
A través de la implementación de este instrumento, se pretende realizar un seguimiento de la circulación de los vehículos, sus cargas y las rutas que recorren mediante la instalación de un GPS.
Asumendi explicó que para aplicar este tipo de controles es necesario atacar la problemática de las esperas en las terminales para posteriormente reformular estos sistemas y agregó que unos 35.000 camiones y 300.000 personas están involucradas en todo el sector. “Esto implica un control en los horarios y una contradicción en las remuneraciones”, señaló.
“Las autoridades todavía no tienen una solución concreta”, dijo Asumendi a El País y resaltó la importancia de “alinear servicios” en conjunto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) para agilizar procesos logísticos.
En ese sentido, también sostuvo que las terminales no cuentan con suficiente capacidad para recibir toda la mercadería, lo que resulta en horas de espera por parte de los transportistas para poder ubicarla. “El ministerio está en conocimiento de este problema y es algo que les preocupa”, expresó.
Por otra parte, explicó que asuntos como las operaciones logísticas son los motivos principales del “mal funcionamiento de la parte laboral y el rendimiento de los camiones”. A propósito, sostuvo que esta es la parte de la cadena de trabajo que presenta más fragilidad por falta de algunos elementos que faciliten y agilicen los procesos en las terminales.
Asumendi también destacó la importancia de establecer objetivos claros para los cuales se desea implementar este tipo de controles y atacar los problemas logísticos antes de ponerlos en funcionamiento.
Uno de los ejemplos de modelo de trabajo en la región citado por Asumendi fue el plan de chatarrización que se implementó en Colombia. El mismo consiste en renovar la flota vehicular en función de mitigar los impactos en el medio ambiente. Para abordar este tema en Uruguay, el presidente de la intergremial, plantea una compensación económica a través de un proyecto financiado por el sector.