presiRey del mar(gen de acción)

Gobierno apunta a buscar “espacios para cambiar” el proyecto Neptuno “hacia otra cosa”

“El rumbo elegido” por la administración anterior “no nos gustó, pero el Estado es uno”, remarcó Yamandú Orsi.El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió a las negociaciones con el consorcio Aguas de Montevideo en torno al proyecto Neptuno.

El pasado miércoles 30 de abril se dio la primera reunión entre las autoridades de gobierno y representantes de las empresas Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast luego de que se firmara la suspensión de los plazos establecidos para su puesta en marcha. Allí se generaron dos equipos de trabajo: uno profundizará en los aspectos técnicos del contrato, y el otro en los jurídicos.

En este marco, Orsi remarcó que “de antemano se sabe” que a la actual administración no le “convence” el proyecto tal cual fue firmado por el gobierno anterior. “Pero como tenemos un marco contractual que te obliga como Estado tenemos que ver cuáles son los espacios para cambiar ese proyecto ahcia otra cosa”, remarcó el mandatario en rueda de prensa, luego del acto del Pit-Cnt por el Día Internacional de los Trabajadores.

“El rumbo elegido no nos gustó, pero el Estado es uno, los gobiernos pasan”, aseveró.

Tal como informáramos, el gobierno uruguayo, bajo la administración del entonces presidente Luis Lacalle Pou, firmó el contrato el pasado jueves 23 de enero. El proceso había iniciado en noviembre de 2022, “cuando el gobierno anunció la realización de la obra para la construcción y la operación de un sistema de potabilización y abastecimiento de agua potable, que permita tener una fuente alternativa ante problemas técnicos o fenómenos climáticos adversos”, señala el comunicado de Presidencia de enero.

“Lo que le planteamos al consorcio es que, teniendo esta visión crítica que tenemos con el proyecto, lo que planteamos y acordamos con el consorcio es frenar la ejecución del contrato por los próximos 90 días a efectos de poder tener 90 días para poder renegociar el contrato que oportunamente firmó el gobierno anterior”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, a mediados de mes.

En estos tres meses se establecerá una “mesa de trabajo permanente” para poder renegociar el contrato, indicó el jerarca.

De esta forma, Sánchez reafirmó que el gobierno mantiene una visión “crítica” respecto a la iniciativa. “Entendemos que no es un proyecto oportuno, que no resuelve el problema de fondo, que es el de garantizar el abastecimiento del agua potable para el área metropolitana”, sostuvo.

Según manifestó, “arriba de la mesa están todos los escenarios colocados”. Esto puede incluir desde la continuación de la iniciativa “con cambios”, pero también que el proyecto “no continúe” y “que se realicen otras obras”.

“Todos los escenarios están arriba de la mesa, pero aquí tiene un marco jurídico (que nos establece el contrato), uno técnico y uno económico para ver cómo colocamos los distintos escenarios que están arriba de la mesa”, ratificó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 01 Mayo 2025