proyecto de HIF en PaysandúFuerte crítica de sectores ambientalistas a proyecto de HIF en Paysandú: “No estará produciendo combustibles renovables”

Días atrás se firmó el memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y la firma HIF Global para la construcción de una planta de eCombustibles en el departamento de Paysandú.Con una inversión que ronda los U$S 5.500 millones, la firma HIF Global proyecta la construcción en el departamento de Paysandú de una planta de denominados eCombustibles, con la finalidad de ser destinados a la exportación.

Días atrás se firmó en la Torre Ejecutiva el memorando de entendimiento, con la participación del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez,  y Víctor Turpaud y Martín Bremermann, en representación de la empresa HIF.

Desde sectores ambientalistas, tanto locales como de la República Argentina (la planta estará ubicada sobre el río Uruguay solo a 3,5 kilómetros de la ciudad de Colón, Entre Ríos), se han levantado voces contrarias al proyecto.

En una nota publicada en El Zumbido, el periodista especializado en temas ambientales, Víctor Bacchetta, cuestiona el proyecto y afirma que "existen discordancias sustanciales entre las declaraciones públicas de los gobiernos y los representantes de la firma multinacional HIF Global, que hablan de mayor sustentabilidad, fuentes de trabajo, descarbonización del planeta y mitigación del cambio climático, y las características reales del proyecto presentado".

La planta tendrá la finalidad de producir 880.000 toneladas de metanol y combustibles sintéticos con destino a la exportación.

"Uruguay se ha embarcado en la segunda transición energética, que apunta al siguiente paso en la reducción del consumo de fósiles, coadyuvando al objetivo nacional de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para el 2050, de acuerdo a la Estrategia Climática de Largo Plazo presentada por el Uruguay en 2021", se sostiene en el documento oficial firmado la semana pasada.

Sin embargo, señala Bacchetta, "como el destino final del producto de este proyecto es la exportación, queda claro que Uruguay no disfrutará de las supuestas bondades de esa producción con destino principal en Europa y Asia".

Los productos son denominados combustibles sintéticos, electro-combustibles o, en la jerga europea, combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, por sus siglas en inglés), pero para ser aceptados como tales deben cumplir determinados requisitos, resume el artículo, que destaca que "la Unión Europea posee la Directiva de Energías Renovables (RED III), que establece objetivos vinculantes para el uso de energías renovables en el transporte e incluye objetivos específicos para los combustibles sintéticos. Adicionalmente. el Reglamento de Aviación y el Reglamento Marítimo establecen las cuotas obligatorias de mezcla de los combustibles sostenibles de aviación y los límites máximos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los buques, respectivamente".

"Esta normativa define los criterios estrictos de sostenibilidad para que los combustibles sintéticos sean considerados renovables", agrega Bacchetta.

El autor explica que "el llamado original adjudicado a HIF era para utilizar el dióxido de carbono (CO2) emitido por la planta de Alur. Pero en la última versión del proyecto, Alur aportará solo 50.000 toneladas anuales, un 5.4%, mientras 920.000 toneladas adicionales provendrán de la quema de residuos forestales".

"Es evidente entonces que HIF en Uruguay, en vez de reducir, aumenta significativamente las emisiones de CO2, el gas considerado principal responsable del efecto invernadero", sostiene Bacchetta.

"¿Por qué el gobierno y la empresa hablan constantemente de reducción del consumo de combustibles fósiles y de descarbonización? De hecho, HIF no estará produciendo combustibles renovables y no serán admitidos como tales en Europa. ¿Quiénes comprarán la producción de HIF en Uruguay? ¿Corredores de carreras de automóviles como Porsche, uno de los socios de HIF, y usuarios de autos de lujo? ¿De qué tecnologías limpias y sostenibles hablan?", cuestiona la nota publicada en El Zumbido.

En el análisis, también se hace referencia al tema del empleo que generaría la planta, "principal caballo de batalla de empresas y gobiernos para defender los proyectos".

"El Memorándum de Entendimiento habla de 1.400 empleos en la obra y 300 a tiempo completo en la operación. El Documento de Proyecto presentado por HIF al Ministerio de Ambiente habla de 160 personas (135 puestos directos y 25 indirectos) durante la operación. ¿Cuál es la cifra oficial entonces?", pregunta la nota.

Otro tema que es señalado como de gran importancia refiere el consumo de agua: "Entre la primera y la última versión del proyecto, HIF multiplicó por nueve la extracción de agua del río Uruguay, pasó de 50 a 433 litros por segundo, equivalente al consumo de una población de 250.000 habitantes. En el informe de Medio Ambiente y Responsabilidad Social 2023, UPM Fray Bentos declara que extrajo unos 980 litros por segundo de agua. O sea que la planta de HIF representa casi la mitad de aquella megaplanta de celulosa", resume Baccheta.

A continuación se puede leer el Memorando firmado la semana pasada.

Memorando Gobierno Hif by UyPress Noticias  

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 22 Diciembre 2025