casupa esconfiable que arazatiEstudio que encargó gobierno anterior dice que represa en Casupá es "una solución más confiable" que Arazatí

Un informe financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo señala que la represa en Casupá es una "solución prioritaria y estratégica para asegurar el suministro de agua potable".

Como respuesta a la grave sequía que afectó a Uruguay entre 2022 y 2023, el gobierno del entonces presidente Luis Lacalle Pou elaboró un Protocolo Nacional de Sequías que exigía la creación de Unidades de Gestión de Sequías (UGS) y protocolos específicos para cada operador de agua potable. En ese marco, se desarrolló un Protocolo Específico de Sequías (PES) para el sistema metropolitano de Montevideo y el Arroyo San Francisco (Minas), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultoría técnica que elaboró el protocolo trabajó con modelos hidrológicos y de oferta y demanda, y fue supervisada por técnicos de OSE y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua). El informe final fue entregado en junio de 2025, a la administración del presidente Yamandú Orsi.
El estudio analizó dos escenarios temporales. Para 2025, se evaluó la situación actual del sistema con las infraestructuras de emergencia disponibles y se definieron medidas de gestión progresiva ante eventos de escasez, con umbrales técnicos claros para activar acciones en etapas de alerta, sequía y emergencia. Según las proyecciones, con estas medidas "se podría enfrentar una sequía similar a la de 2022-2023 sin que se comprometa el abastecimiento".

"Más robusta y confiable"
En un segundo escenario proyectado a 2035, el informe, publicado en el sitio web de OSE, advierte que "el crecimiento de la demanda y la necesidad de mantener caudales ambientales en las represas hacen imposible garantizar el suministro sin obras de infraestructura de gran porte". En ese sentido, se compararon dos alternativas: la construcción de la presa de Casupá y una planta de captación y tratamiento en Arazatí. Según las conclusiones del informe, "la presa de Casupá representa la opción más robusta y confiable para enfrentar futuras sequías extremas". Arazatí, en cambio, "tiene menor capacidad de regulación ante eventos críticos" y el estudio "no contempló posibles problemas de salinidad en su captación".

El informe recomienda avanzar cuanto antes en la construcción de Casupá y, en paralelo, desplegar un programa progresivo de reducción de pérdidas en la red, una medida que podría mejorar la eficiencia del sistema y reforzar su resiliencia incluso antes de que las grandes obras estén terminadas. El BID, que financió el estudio, respalda la opción Casupá como "solución prioritaria y estratégica para asegurar el suministro de agua potable" al área metropolitana de Montevideo frente al cambio climático.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Julio 2025