alerta por cuadro de erupcionErupciones en el Río Uruguay: investigación sanitaria en tres departamentos

Entre el 2 y el 3 de enero, centros de salud de Soriano, Colonia y Río Negro comenzaron a recibir consultas reiteradas de personas de distintas edades que presentaban erupciones en la piel acompañadas de intensa picazón. Sin fiebre ni otros síntomas asociados, los afectados coincidían en que habían ingresado al agua del río poco antes de la aparición del cuadro.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la situación a través de un comunicado oficial emitido el pasado domingo, en el que detalló que se trató de un “cuadro de erupción cutánea pruriginosa, sin fiebre ni otros síntomas asociados”, registrado en múltiples consultas médicas. La coincidencia temporal y geográfica llevó a activar de inmediato una investigación sanitaria interinstitucional.

Consultas médicas y primeras alertas
Según informó el MSP, las personas afectadas “refirieron haber concurrido a playas del Río Uruguay y haber realizado baños de inmersión previo al inicio de los síntomas”. A partir de estos reportes, la cartera de Salud comenzó a trabajar junto al Ministerio de Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y las intendencias departamentales de Soriano, Colonia y Río Negro, con el objetivo de identificar la causa de la afectación mediante la aplicación de protocolos de investigación epidemiológica y análisis de laboratorio.

De acuerdo con información publicada por El País, hubo “una treintena de consultas por erupciones cutáneas con picazón en centros de salud de Colonia, 57 consultas médicas por este motivo en Soriano y cinco en hospitales de Río Negro”, lo que llevó el número total de afectados a casi un centenar. Las denuncias llegaron desde playas como la Agraciada, La Concordia, Carmelo, Nueva Palmira, Zagarzazu y Las Cañas, e incluso alcanzaron a algunos guardavidas en Paysandú.

Desde el MSP reiteraron las recomendaciones básicas a la población: “En caso de presentar erupción en la piel o picazón luego de un baño en el río, se sugiere lavar la piel con agua corriente”, y aclararon que, “en caso de persistir, consultar en un centro de salud”. Las indicaciones apuntan a reducir la irritación cutánea y a promover una consulta temprana si los síntomas no ceden.

Muestras de agua y análisis en curso

Las intendencias involucradas comenzaron a actuar en paralelo a los ministerios involucrados. En el caso de Colonia, el gobierno departamental informó que, “a raíz de los casos reportados de reacciones alérgicas cutáneas en personas que concurrieron a las playas de las ciudades de Carmelo, Nueva Palmira, así como de situaciones similares notificadas en la Playa de la Agraciada, se ha dispuesto la extracción inmediata de muestras de agua con carácter urgente”.

Estas muestras son analizadas tanto en el Laboratorio de la Intendencia de Colonia como en el de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), con el fin de “identificar la posible causa asociada a la aparición de estos síntomas y contar con resultados oficiales y complementarios”. Mientras tanto, la comuna recomendó “mantenerse informada y adoptar medidas de precaución”, especialmente en el caso de niños, personas con piel sensible, antecedentes de alergias cutáneas, afecciones dermatológicas o que se encuentren inmunodeprimidas o en situación de vulnerabilidad.

Medidas preventivas
Entre las medidas preventivas, la intendencia sugirió “evitar el contacto prolongado con el agua, enjuagarse con agua potable luego del baño, suspender la exposición ante la aparición de picazón, enrojecimiento u otros síntomas cutáneos, y realizar la consulta médica correspondiente en caso de ser necesario”.

Por otra parte, en el departamento de Soriano, la Intendencia informó que se aguardan los resultados de los análisis de agua de las playas del balneario La Concordia y de la Agraciada, y que “el departamento de Higiene y Medio Ambiente de la comuna continúa monitoreando la calidad de las aguas recreativas, como se hace de forma semanal, sin haber detectado nada anormal”. Incluso, el informe vigente —correspondiente a muestras tomadas entre el 29 de diciembre y el 2 de enero— mantiene “aptas para baños” a ambas playas.

No obstante, se tomaron nuevas muestras en todas las playas del departamento, que serán analizadas en el Laboratorio Tecnológico Municipal, con el objetivo de contar con un informe actualizado de la calidad de las aguas recreativas de la semana. El intendente Guillermo Besozzi y el director del Departamento de Higiene, Dr. Diego Maneiro, han seguido el tema de cerca y permanecen “en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.

Hipótesis biológicas y seguimiento diario
Desde el Ministerio de Ambiente, el director de DINACEA, Alejandro Nario, explicó a El País que los primeros resultados de las muestras tomadas en Colonia y Soriano permitirían avanzar en la identificación del origen del problema. Los estudios incluyen un análisis en el laboratorio de MA de microorganismos —proceso para detectar, identificar y cuantificar bacterias, virus, hongos o parásitos—, y otro estudio químico de toxinas y metales para descartar que no sea una contaminación química.

Se explicó que, por la extensión geográfica del fenómeno, “no parecería” una contaminación química, aunque aún no está descartado. La principal línea de investigación orienta a que sea algo de tipo biológico, similar a lo que sucede en la zona este con las dinoflageladas “que se dan condiciones ambientales de alta temperatura de agua y de aire que fomentan el desarrollo de algún microorganismo”, explicó Nario.

Diario LA- R - Montevideo - URUGUAY - 09 Enero 2026