Buscan explicaciones
Denuncian trabajos con maquinaria pesada en zona de “alto valor ambiental” en Maldonado
El edil Juan Urdangaray presentó un pedidos de informes ya que los labores incluyeron la “destrucción de monte nativo”.El edil del Frente Amplio Juan Urdangaray realizó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado a raíz de denuncias de vecinos y organizaciones sociales por intervenciones con maquinaria pesada en zonas de “alto valor ambiental” y patrimonial en el entorno del Cerro Pan de Azúcar, la cual está bajo la jurisdicción del municipio de Piriápolis.
En el documento al que accedió Montevideo Portal, el edil señala que desde el pasado miércoles se están realizando trabajos con retroexcavadoras en áreas de Sierras del Tirol y laderas del Cerro Pan de Azúcar, con ingreso por Ruta 37. Estas acciones habrían implicado “apertura de calles, remoción de suelo, tala y destrucción de monte nativo, alteración de cursos de agua”, en zonas que —según detalla el curul—, son reconocidas por su alta biodiversidad y por la presencia de herbazales rupícolas, palmares de pindó y butiá, especies prioritarias para la conservación y sitios arqueológicos.
El edil solicita saber si la Intendencia de Maldonado autorizó, ejecutó o promovió estas intervenciones. Adempas, busca determinar si existen expedientes, estudios de impacto ambiental o informes técnicos previos, qué medidas de protección ambiental se tomaron para evitar daños al monte nativo, cursos de agua, biodiversidad y patrimonio arqueológico.
En el escrito, Urdangaray asegura que vecinos y organizaciones ambientales denunciaron la inexistencia de cartelería, habilitaciones visibles, identificación de las empresas responsables o presencia de técnicos y responsables jerárquicos.
El edil señala que estos hechos “no serían aislados, sino reiterados en distintos puntos del entorno del Cerro Pan de Azúcar”, los cuales incluyen la quema y corte de monte nativo y modificaciones en cursos de agua.
El frenteamplista recordó que el área se encuentra en estudio para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y forma parte de la cuenca de la Laguna del Sauce.
