Entre el 12 de agosto de 2024, en que finalizó el dragado del canal de Isla Sola
Creció 59% en Carmelo atraques de embarcaciones deportivas despues del dragado de canal Isla Sola
Entre el 12 de agosto de 2024, en que finalizó el dragado del canal de Isla Sola, y el 31 de enero de 2025, que coincidió con el pico de la temporada de turismo náutico, atracaron en el puerto uruguayo de Carmelo 442 embarcaciones deportivas frente a 280 registradas por la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el período comprendido entre el 12 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024.
En ese incremento de 59% fue clave la obra de dragado del canal Isla Sola, evaluaron el jefe de la Unidad de esa terminal, Juan Susena, y la supervisora, Remedios Martínez, en diálogo con Altamar News.
En el primero de los períodos citados el total fue de 442; 423 (95,7%) tenían bandera argentina y 10 (2,3%) uruguaya. En cuanto al tipo de embarcación, 210 (47,5%) fueron cruceros, 139 (31,4%) lanchas y 76 (17,2%) veleros. El total de los días ocupados entre agosto 2024 y enero 2025 fue de 2.750 (46,8% más) frente a 1.287 de similar lapso anterior.
La permanencia más frecuente fue de hasta tres días (76,5%), entre 4 y 6 (12,5%) y de 7 a 9 días (4,5%).
De las 260 embarcaciones que arribaron a Carmelo entre el 12 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024, 251 (96,5%) tenían bandera argentina y 7 (2,7%) uruguaya. Los tipos de naves más frecuentes fueron: lancha 114 (43,8%); crucero 106 (40,8%) y velero 30 (11,5%).
En referencia a la permanencia de las embarcaciones los porcentajes son similares a los del período anterior: hasta tres días (77,4%), de 4 a 6 días (13,8%) y de 7 a 9 días (5,7%).
Susena y Martínez recordaron que a inicios de agosto del año pasado finalizó el dragado de mantenimiento del canal Sur de Isla Sola, en el Río de la Plata, próximo al puerto carmelitano. La obra fue realizada por el consorcio adjudicatario del contrato número 2.159 integrado por la uruguaya Mantiba S.A. y la argentina Dyosfer S.A. La inversión fue de US$ 2.995.000 millones. También se realizó el respectivo balizamiento por parte del Servicio de Iluminación y balizamiento de la Armada Nacional.
La longitud del canal, que no recibía mantenimiento desde 2012, es de 2.550 m., solera de 40 m. y profundidad mínima requerida de -1,80 m., respecto al cero de la regla del atracadero de Carmelo. Se procedió, además, a efectuar un sobredragado de 0,30 m.
El 26 de ese mes se inauguró la obra con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el directorio de la ANP, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
La resolución del directorio número 483/4.226 dispuso que a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de diciembre de 2024 se exoneraba, en Carmelo, la totalidad de la tarifa de amarras con el fin de promocionar la actividad náutica.