Conflicto empresas navierasConflicto en el Puerto de Montevideo dejó grandes perjuicios a empresas navieras

En total fueron seis los barcos que cancelaron su llegada al puerto de la capital del país.El conflicto sindical en el Puerto de Montevideo, enfrenta en estos momentos una posible solución, luego de haber sido un tema sumamente complejo para las empresas que operan en el puerto, “fue un tema complicado para las navieras, en total tuvimos seis barcos que tomaron la decisión de no venir al puerto, más que nada por la incertidumbre que había”, señaló Pablo Domínguez, country manager de Ocean Network Express (One).

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Domínguez sostuvo que “los barcos siguen un itinerario, y van siguiendo lo que se denomina la ventana de atraque en los puertos, donde tienen un día y una hora asignada para llegar, atracar y poder operar, esto pasa principalmente en Brasil, entonces no quieren perder esos espacios”.

En el caso de One, la principal preocupación se presentaba en la carne enfriada, “principalmente la que va con destino a Europa, ahí logramos hacer un barco que se desvió hacia Montecon (la otra terminal) para poder evacuar la carga. Siempre en estas situaciones hay que aplicar planes de contingencia”.

Consultado sobre cómo ha sido el año para las exportaciones, Domínguez comentó que “el año en Europa tuvo una consistencia y regularidad muy importante, en especial cuando se abren las ventanas de cuota. También estamos cargando bastante para Estados Unidos, este año el tráfico estuvo muy firme. En lo que hace a China, es nuestro gran mercado, donde comenzamos las operaciones”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Octubre 2025