Competitividad, apertura internacional y más: desafíos y oportunidades de sectores clave para crecer en Uruguay
Siete empresarios locales reflexionaron sobre los retos y posibilidades de crecer que presentan sus rubros de actividad, en el marco de la última edición del año de "Encuentros El Empresario".
La competitividad, la adaptación a los cambios que trae la tecnología, la proyección internacional del país y la sustentabilidad son aspectos centrales para el desarrollo de sectores clave del Uruguay, como la finanzas, la comunicación, el real estate, la industria forestal, los servicios globales, el juego y la logística. Así lo expresaron los siete líderes de negocios que participaron del último almuerzo de este año de “Encuentros El Empresario” al responder a la pregunta: “¿Qué oportunidades y desafíos de crecimiento tiene su industria”.
Más allá de las particularidades de cada rubro, los empresarios coincidieron en que Uruguay tiene potencial para pasar el siguiente nivel de crecimiento.
Franco Cinquegrana, country manager de BBVA Uruguay
“Dentro de las oportunidades de la industria financiera, la penetración de crédito es una de las que hay. Tenemos un índice bajo con respecto a la región y creo que seguir profundizando el crédito —y el crédito sano— en familias y empresas es una de las grandes oportunidades. Por otro lado, la transformación es uno de los mayores desafíos que tenemos hoy. Hay nuevos actores en la industria y van muy rápido. Poder transformarnos a su misma velocidad, dando un servicio de excelencia, es el desafío”.
Verónica García Mansilla, country manager de Atrevia Uruguay
“En comunicación institucional y asuntos públicos, en un contexto de saturación informativa, de caída del alcance orgánico, de algoritmos donde el precio vale más que otras cosas, y donde la atención es limitada y la exigencia de nuestro público es la inmediatez y la transparencia, nuestro principal desafío es construir mensajes poderosos y coherentes que sean relevantes y transformen a las comunidades. En definitiva, que las historias que cuenten las empresas importen”.
Ruben Azar, presidente y CEO de Grupo RAS
“Nuestra empresa gira en el ámbito de la logística en Uruguay y en 12 países más. Por eso nuestra mirada necesariamente tiene que ser más global. La logística de distribución utiliza a Uruguay como hub regional, y es ahí donde está la mayor posibilidad de crecimiento que tendría la industria, permitiéndole exportar más servicios logísticos. Me parece que el país debería aprender a aprovechar los tratados internacionales de comercio que están apareciendo y también debería saber vender más los paquetes logísticos que tiene”.
Sofía Jaunsolo, head of Uruguay en Willis Tower Watson
“La competitividad es el mayor desafío para los servicios globales. Hay que competir por calidad, valor agregado y especialización. El sector sigue creciendo y hay oportunidad de seguir generando empleo de calidad. Se irá transformando con la IA, se reducirán las tareas transaccionales y se abrirá un nicho de tareas más especializadas y de mayor impacto. La oportunidad está en formarnos en IA, adoptar una cultura de innovación y enfocarnos en tareas estratégicas y de mayor impacto”.
Diego Wollheim, gerente general de Montes del Plata
“Hay más conciencia sobre el cambio climático, y la forestación es parte del futuro y de la solución, por la fijación de carbono. Uno de nuestros accionistas dice que lo que hoy se hace con combustibles fósiles, en el futuro se podrá hacer a partir del árbol. Basta con ver en las góndolas cómo cambió el packaging hacia productos reciclables y biodegradables. La industria se autoabastece de energía renovable y vierte energía a la red nacional. Oportunidades de crecer hay. El sector está en el podio de las exportaciones”.
Roberto Palermo, presidente de La Banca y de Abitab
“Hay oportunidades y amenazas derivadas del cambio tecnológico, en el juego y en Abitab. En el juego, este desarrollo posibilitó la incorporación de juegos por Internet, con características diferentes a los tradicionales. Pero no solo nos importa explotar la actividad de acuerdo a estos avances, sino también con responsabilidad, porque es un mercado especial que puede afectar a sectores vulnerables. La función del empresario es ganar dinero, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad y corazón”.
César Escandarani, CEO de Planet Partners
“Sin dudas, una oportunidad y un desafío para el real estate es aumentar la tasa de conversión, de transformar turistas en residentes uruguayos. Ese gran atractivo que es Punta del Este, como destino para el alto poder adquisitivo global, conlleva una gran oportunidad para aumentar esa tasa. Que esas personas que se enamoran de Uruguay por sus playas y clima, se enamoren de todos los otros indicadores y la gran calidad de vida que supone el destino, y terminen eligiendo al país para residir”.
