ANP organismo que leANP, el organismo que le generó dolores de cabeza a los dos últimos gobiernos en los primeros meses de gestión

La Administración Nacional de Puertos (ANP) cobró relevancia por la presencia de vicepresidentes controvertidos.La Administración Nacional de Puertos (ANP) se convirtió en un organismo problemático en el comienzo de los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi. Los vicepresidentes designados al inicio de cada gestión debieron abandonar el cargo por irregularidades o malos comportamientos.

Las dos últimas administraciones debieron desactivar cortocircuitos en un lugar que habitualmente no es generador de grandes titulares. Sin embargo, entre junio de 2020 y mayo de 2025, las historias de Gastón Bianchi y Alejandra Koch -aunque por distintos motivos- tuvieron un mismo final.

Bianchi, capitán de navío y aviador naval, fue elegido en 2020 (en representación de Cabildo Abierto) para ocupar un lugar en el directorio y acompañar al presidente Juan Curbelo por el oficialismo. Bianchi no era conocido en la política, pero cobró notoriedad en junio de ese año. Y no fue de la mejor manera.

El martes 9 de junio el Senado aprobó su venia como vicepresidente de la ANP y el jueves 11 quedó envuelto en una polémica tras un artículo del semanario Búsqueda, que consignó una serie de publicaciones de Bianchi en su cuenta de Facebook.

De los comentarios -realizados entre diciembre y abril- no se salvó prácticamente nadie. Las críticas incluyeron a políticos de la coalición multicolor y del Frente Amplio, sindicalistas, el Partido Comunista (PCU), y tampoco se salvaron el Poder Judicial y los inmigrantes.

En diciembre, el primer dardo apuntó al exministro de Defensa, José Bayardi. “Si busca soplones y cobardes no mire en la interna de las Fuerzas Armadas, échele una ojeada a sus compañeros de cañerías, cuando décadas atrás hacían cola para señalarse unos a otros, en el tiempo que trataban de sacarle el culo a la jeringa. Tipos como usted me dan sincero asco”, escribió.

La furia política de Bianchi no terminó ahí y en febrero amplió el blanco. El 24 de ese mes publicó. “¿Por qué tipejos como Sendic o Michelini cobran años de subsidios o roedores como Mieres le exprimen al Estado una quincena mientras hay ciudadanos decentes cobrando miserables remuneraciones luego de extensas jornadas de trabajo?”, preguntó.

Días después, afirmó que el PCU debería estar proscripto. En marzo fue el turno de Luis Alberto Heber, en ese momento ministro de Transporte. “Este tipo no está comprometido con ningún cambio, salvo aquel vinculado a su cuenta bancaria, por supuesto. Le importamos tres carajos los ciudadanos”, señaló.

El artículo de Búsqueda generó revuelo y ese mismo jueves Cabildo Abierto anunció la remoción de Bianchi como vicepresidente de la ANP. “Le comuniqué que va a ser sustituido del cargo”, comentó el líder del sector, Guido Manini Ríos. Igualmente, Heber le dedicó algunas palabras. “Añora los tiempos de la dictadura. Me lo sacaron de adelante, que es lo mejor que pueden hacer”, expresó.

Luego de la destitución, el cargo fue ocupado por Daniel Loureiro, que completó el mandato.

La salida de Alejandra Koch
Koch se había desempeñado como directora vocal por el Frente Amplio en la ANP durante el anterior período. Tras el triunfo de Orsi asumió como vicepresidenta del organismo, pero el cargo le duró poco.

La polémica comenzó a principios de abril. El 3 de abril, el directorio aprobó por mayoría -con los votos del presidente Pablo Genta y de Koch- el cese y la designación de 22 cargos jerárquicos. Hubo cambios en la gerencia general, la secretaría general y en el área de sistema nacional de puertos, entre otras dependencias.

Una de las decisiones fue cesar a Ricardo Suárez -esposo de Koch- del cargo de subjefe de la División de Seguridad Laboral y Medio Ambiente y nombrarlo jefe de la División de Planificación Estratégica Portuaria (área que reemplazó a la anterior). La designación de Suárez incluyó “la compensación del 60% por concepto de permanencia a la orden”. También fueron ascendidos otros funcionarios cercanos a Koch.

Sin embargo, lo que más ruido generó fue el ascenso de su esposo. El mismo 3 de abril, la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, se enteró de la situación y frenó la decisión. “Tomé conocimiento e inmediatamente mandé para esa resolución. Estas cosas, mientras yo sea responsable, no pueden suceder”, dijo.

A partir de ese momento, la situación interna de la ANP cobró relevancia y Koch, con todas las miradas encima, renunció el 2 de mayo.

En su carta de dimisión indicó que se quiso instalar “un relato que no corresponde a los hechos” y aseguró que el voto para ascender a su esposo había sido correcto.

“Mantengo la tranquilidad absoluta respecto de mi actuación, siguiendo en cada caso, los procedimientos correctos. Soy una funcionaria de carrera y no estoy dispuesta a recorrer este camino por el cual se intenta el desprestigio de tantos años”, escribió.

Sin embargo, Koch no se alejó de la ANP. Después de su salida del directorio fue transferida como asesora al área de gestión administrativa financiera del organismo.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Junio 2025