Cardona sobre el hidrógeno verdeVa y viene

“Estamos viendo que convivan”, dijo Cardona sobre el hidrógeno verde y el pórtland

La ministra de Industria también afirmó que “el tema energético es un tema estratégico para cualquier país”La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, se refirió a los precios de la energía y el petróleo, así como a la inversión de la empresa HIF Global, que pretende desarrollar una planta de hidrógeno verde en Paysandú.

“Estamos sacando las cuentas y viendo la posibilidad de que convivan al mismo tiempo el proyecto de hidrógeno verde y combustibles de gran porte con el plan de trabajo que tenemos de pórtland”, dijo en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

En la comparecencia, la ministra se refirió también a los precios internacionales del crudo.

“El tema energético es estratégico para cualquier país, tomamos decisiones respecto de los precios y del suministro con los recursos naturales y de infraestructura que tenemos”, sostuvo, según consignó Telenoche (Canal 4).

“Eso nos permitió que no tuviéramos que subir los precios y trasladarle a los bolsillos de la gente, lo que sí pasó con Argentina y con Brasil”, agregó.

En referencia a temas estratégicos del Mercosur, la jerarca afirmó: “Parte de la responsabilidad de las autoridades públicas es estar en contacto con nuestros pares y con los actores que sean estratégicos en los países, sobre todo del bloque, para ver cómo vamos en los mismos temas que nos preocupan y nos ocupan en Uruguay”.

A su vez, la ministra se expresó respecto a la empresa brasileña Petrobras y aseguró que la compañía es “uno de los actores estratégicos del bloque”. “Además tenemos muchas líneas de trabajo que podemos ser eficientes, menos costosos y más productivos como región”, sostuvo.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 11 Mayo 2026

Forestales

Forestal, producción y mercados
Riesgo de incendio forestal
INUMET · índice meteorológico FWI
Sector forestal uruguayo
DGF – MGAP · estadísticas forestales
Exportaciones de madera y otros productos
Uruguay XXI · seleccionar producto y período
Precios internacionales de celulosa
Fastmarkets · detalle sujeto a suscripción
Indicadores de producción e industria
Observatorio MIEM · series estadísticas

Energía

Energía
Precios de combustibles
ANCAP · naftas y gasoil
Tarifas de energía eléctrica
UTE · pliego tarifario vigente
Generación y demanda eléctrica
ADME · balance de potencias y despacho

Transporte

Transporte y logística
Arribos y partidas de buques
ANP · consultas portuarias
Tarifas de peajes
MTOP · categorías y formas de pago
Información del sector logístico
INALOG · estudios e informes

Pronóstico meteorológico · Uruguay

Consulte la evolución prevista del tiempo para la actividad forestal, la producción, la energía y el transporte. Desplace el mapa y utilice la línea de tiempo para explorar el pronóstico.

Mapa: Windy · modelo ECMWF. El mapa muestra pronósticos; las advertencias oficiales se consultan en INUMET. Si el mapa no carga, utilice los enlaces de consulta.