ganado biodiversidadAcusan a la ganadería, pero omiten cuanto contribuye a la biodiversidad.

El veterinario Juan Pascual presenta los aspectos positivos de la ganadería. Positivos para la biodiversidad y la salud humana entre otros.¿Cuáles son las contribuciones que la pecuaria hace a la biodiversidad?

En momentos en que la ganadería es cuestionada al extremo de que algunos países apuestan -erróneamente- a su sustitución bajo consignas ambientalistas, la pregunta planteada es de gran relevancia, porque sin importar toda la publicidad que se invierta para poner a la ganadería y la carne en una posición de desventaja, hasta ahora siempre ha resultado que la carne es el mejor alimento, y el ganado es el mejor amigo del cuidado ambiental, si se produce bien.

Juan Pascual, el veterinario español autor del libro “Razones para ser omnívoro”, escribió en sus redes sociales que quienes acusan a la ganadería de amenazar la biodiversidad “omiten las muchas contribuciones que hace la producción pecuaria que favorecen la biodiversidad”.

Sobre la caza de animales salvajes dijo que “en muchos países del tercer mundo, la caza de animales salvajes es una necesidad para millones de personas que de otro modo no pueden acceder a esos nutrientes”; sin embargo, generan “dos riesgos muy serios”.

El primero de esos riesgos es el impacto que la caza tiene sobre poblaciones de animales salvajes, “como en el caso del pangolín en serio riesgo de extinción”; y el segundo es de tipo sanitario: “La posibilidad de entrar en contacto con microorganismos que se adapten al ser humano, como ha sido el caso del SIDA, Ébola o Covid”, tres enfermedades “con origen en la caza de animales silvestres”.

Ese es un riesgo “mucho más alto en animales cazados” como primates y especialmente murciélagos, “que de animales domésticos pues albergan muchos más virus con potencial patógeno”, destacó el Dr. Pascual.

Por tanto y “como afirma un portavoz de la Wildlife Protection Society, es necesario que las personas que cazan puedan abastecerse de animales producidos en granjas. Quien puede adquirir carne, leche, huevo o pescado por unas cuantas monedas, no sale a cazar murciélagos”, aseguró.

Hasta aquí es claro que la ganadería es una solución para prevenir/evitar los problemas mencionados.

El profesional agrega que también es importante “la contribución que hace a la biodiversidad el ganado con su papel en la prevención de incendios. Allá donde pasta el ganado hay menos incendios y menos graves”, un dato no menor considerando lo destructivo del fuego y los efectos que tiene en la diversidad y el medio ambiente.

Por otra parte, “el ganado genera al 50% de los fertilizantes del planeta. Y en muchos lugares aún hoy es el combustible de elección. Sin animales se utilizarían muchos más combustibles fósiles”, aseguró.

Otro factor positivo es que “donde pasta el ganado, el suelo gana y retiene más carbono”, por ejemplo “en Canadá el CO2 equivalente a 3,6 millones de vehículos”.

Además, Pascual menciona otros elementos positivos de la ganadería, que parecen menores, aunque no lo son, como las ovejas que transportan semillas en la lana contribuyendo a la biodiversidad vegetal; las razas caninas que “desarrollan todo su potencial cuando están con el ganado”; o lo que sucede en Escocia con las vacas que consumen hierbas duras y secas permitiendo “la aparición de numerosas especies de flores que atraen multitud de mariposas”. Ese mismo factor “hace que se conserve la pradera en Norteamérica y que numerosas aves sigan nidificando en ellas”, cosa que no podrían hacer en campos cultivados.

Concluyó señalando que a todo lo anterior se suma “las innumerables razas de animales domésticos que la ganadería preserva”, porque en caso contrario seguramente ya habrían desaparecido.

TODO EL CAMPO -Montevideo URUGUAY - 15 Noviembre 2023