Simposio sobre fósforoPreparan Simposio sobre fósforo

Del 3 al 6 de octubre, organizado por INIA y Facultad Agronomía.Desde el 3 al 5 de octubre, Uruguay será sede del Simposio Internacional Fósforo en Suelos y Aguas, que por segunda vez aterriza en América del Sur, luego de haberse lanzado en Beijin (China) en 2.000.

Esta actividad es organizada en conjunto por la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), abordando los temas que más preocupan en cuanto al ciclo del fósforo en los agro ecosistemas, tanto de la región como del mundo. El Simposio anterior se desarrolló en Bélgica y los investigadores uruguayos, Silvia Garaycochea (INIA) y Diego Michelini (Facultad de Agronomía), propusieron a Uruguay como sede.

“En el mundo hay una dicotomía en el ciclo del fósforo, porque para satisfacer a la demanda de alimentos elevando la producción, pero para eso, se precisan más fertilizantes”, explicó el Ing. Agr. Diego Michelini. Una forma de incrementar la producción de alimentos “es aumentando los niveles de productividad de los sistemas que ya están funcionando. Para eso en muchas partes del mundo el fósforo en el suelo es una limitante para producir. Hay una demanda por usar más fertilizante, pero por otro lado, crecen los problemas ambientales debido a la pérdida del fósforo de esos sistemas hacia el agua”, destacó el co-organizador de la citada actividad científica.

Según su punto de vista, es un Simposio “bastante peculiar en el sentido de que no ataca únicamente una parte del paradigma del fósforo o el uso del fósforo en los sistemas, sino que ataca las externalidades debidas al uso de ese componente”. Michelini recordó que la actividad que están organizando conjutamente con INIA, congregará a investigadores de todas partes del mundo con sus trabajos, pero a la vez, habrá “charlas plenarias de investigadores de Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Brasil y Argentina”. En paralelo se desarrollarán espacios para que las empresas sponsor presenten sus productos y su visión en una serie de charlas”, aseguró Michelini.

Es un desafío importante para el Comité Científico y el Comité Organizador debido a que el mundo está saliendo de una pandemia con muchas restricciones de movilidad y movimientos económicos debido a la guerra. Eso genera una barrera para los participantes extra América Latina. Inscripciones se reciben en: www.psp7.org.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Julio 2022