amazonasNuevo freno para la carne brasileña
Supercados de UE no la venderán para proteger Amazonas

Argumentando contribuir a preservar la Amazonas, varios supermercados europeos anunciaron que no venderán carne bovina brasileña.Las exigencias ambientales se están convirtiendo en las nuevas barreras no arancelarias para la carne bovina producida en el Mercosur, donde el mayor productor del bloque está en la mira por la desforestación del Amazonas.

Varios diarios europeos publicaron esta semana la decisión de los supermercados del viejo continente, que surgió luego que Mighty Earth y la ONG Repórter Brasil -activistas ambientalistas-, revelaron que parte de la producción de carne brasilera está ligada a la destrucción de la selva amazónica.

Las cadenas internacionales de alimentos J Sainsbury, Ahold Delhaize y Carrefour, entre otros, reaccionaron rápido y anunciaron que suspenderán la venta de varios productos cárnicos brasileños. El informe de los ambientalistas brasileños marca que hay un riesgo latente de que las carnes provenientes de bovinos de las áreas deforestadas, hayan sido enviadas a los proveedores para ser engordadas y eventualmente faenadas por algunos de los grandes grupos frigoríficos de Brasil, que llegan con cortes premium y productos procesados en base a carne.

Por otro lado, algunas investigaciones académicas revelaron que un quinto de la carne que la Unión Europea importa de Brasil cada año está directamente relacionada con la deforestación ilegal en la selva amazónica, lo que ha elevado los niveles de tala a su máximo en los últimos 15 años.

La cadena de supermercados Carrefour anunció que “aumentará la vigilancia en todas sus operaciones”, al tiempo que Lidl, en Países Bajos, manifestó que pondría fin a las ventas de este producto a partir de enero de 2022.

El mes pasado, en Glasgow (Reino Unido), más de 100 países se comprometieron a poner fin en 2030 a la producción de carne respaldada por ganado proveniente de tierras que hayan sido despejadas de selvas tropicales y sabana, práctica que constituye una de las principales fuentes de emisiones de carbono..Brasil, carne, Unión Europea, supermercados

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Diciembre 2021