campos inmueblesINVERSIONES
Campos, inmuebles, bonos y acciones: ¿qué dio más retornos en estos años según estudio Damiani?

Profesionales enfatizaron en la importancia de la estrategia de diversificar el portafolio de inversiones y no volcarse única y exclusivamente a un activo.El equipo de gestión de patrimonios del estudio JP Damiani elaboró un informe en el que realizó un análisis histórico de la rentabilidad de las principales clases de activos que componen los portafolios de las inversiones de uruguayos y argentinos.

Los activos considerados (reales y financieros) fueron inmuebles, campos, bonos y acciones. El trabajo analizó el retorno total en cuatro períodos de tiempo diferentes, en los últimos cinco, 10, 20 y 30 años y consideró la apreciación de capital y renta en ese tiempo.

Según las conclusiones a las que llegaron el economista de JP Damiani, Martín Carrasco y el contador Federico Giró, los retornos de dichas inversiones fueron dispares en los diferentes períodos considerados y “no hay un activo que domine a los demás” en el sentido de que ofrezca de forma consistente un mejor retorno ajustado por el riesgo.

Es por eso que los profesionales enfatizaron en la importancia de la estrategia de diversificar el portafolio de inversiones y no volcarse única y exclusivamente a un activo.

No obstante, el informe de JP Damiani explicó que el campo y las acciones estadounidenses son “los activos que han liderado los retornos”, tanto a lo largo de todo el período analizado como en los diferentes subperíodos considerados.

Sin embargo, señalaron que los factores que determinaron el desempeño de esos activos fueron variando en los diferentes períodos estudiados. “Las diferentes clases de activos han arrojado beneficios atractivos en el largo plazo, logrando proteger e incrementar el valor del patrimonio en términos reales. En particular, se destacan los retornos del mercado accionario estadounidense así como de los campos en Uruguay”, afirmó el estudio.

En relación a los activos analizados, el informe explicó que cada uno tiene sus propias características, las que deben ser estudiadas en función de las necesidades y los objetivos del inversor.

Sobre los activos cuyos retornos fueron destacados, el informe de JP Damiani indicó que las acciones “son una inversión muy atractiva” para los inversores de mediano y largo plazo, no así para los de corto plazo dado que “pueden experimentar elevada volatilidad”. Asimismo, señalaron que la inversión inicial que se requiere en ese activo es “significativamente menor” que el dinero que se precisa para invertir en inmuebles o en campos.

En tanto, invertir en campo se debe considerar solo si el horizonte del inversor es de largo plazo dado que las principales características de esta clase de activos es “su iliquidez, los elevados costos de transacción y las oscilaciones en sus precios”, concluyó el informe.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Agosto 2021