Fernando MattosProductores y aplicadores integran un grupo de consultas ambientales creado por CAF

En el marco de la Asamblea General Anual de CAF el ministro Mattos dijo: “Tiene que haber un equilibrio entre producción y medio ambiente, que las reglas ambientales no sean un impedimento para el desarrollo productivo".

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) creó un órgano consultivo ambiental en el que productores de diversos sectores, junto con fumigadores y otros integrantes del sistema agropecuario, intercambian acerca de temas ambientales y orientan a las personas que integran la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama) en representación de CAF.

Pablo Perdomo, presidente de CAF, indicó a El Observador que con la creación del Ministerio de Ambiente, desde la gremial vieron “una oportunidad para empezar a hablar los temas ambientales, y como nos veíamos débiles dentro de esa comisión (la Cotama) lo primero que hicimos fue fortalecernos en la interna”, agregó.

En el órgano consultivo intercambian técnicos, consejeros y productores. Perdomo sostuvo que desde CAF se intenta que haya una amplia cobertura de todos los temas y sectores. “Nos propusimos ser bien objetivos, escuchar a todas las partes, por eso hay agricultores, ganaderos, gente que aplica plaguicidas y más”, contó.

Producción y cuidado ambiental
El órgano consultivo ambiental fue destacado en el discurso que Perdomo dio como cierre en la 37ª Asamblea General Anual de las CAF, que se desarrolló en la sede de la gremial, fue transmitida de manera virtual y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y del presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.

Fernández destacó el espacio de diálogo que se dio en la asamblea y sostuvo que desde Inacoop se reafirma el compromiso para apoyar las acciones de las cooperativas agrarias que suponen un cambio ambiental.

A la actividad, por Internet, se sumaron más de 100 personas entre socios de las cooperativas, integrantes del gobierno y representantes de la institucionalidad agropecuaria, lo que para Perdomo habla de la importancia del tema central de la reunión: “Producción y cuidado ambiental”.

El presidente de las CAF resaltó la importancia de las cooperativas y dijo: “Hoy más que nunca son necesarias las cooperativas, esas bien gestionadas que han ido desarrollándose durante años, buscando lo mejor para sus socios y familias, esas cooperativas que reinvierten en el territorio y están comprometidas con el bienestar social”.

Destacó el compromiso con el cuidado de los recursos y las nuevas generaciones y sostuvo que como sociedad tenemos el desafío de vincularnos con la naturaleza de manera sostenible y encontrar un equilibrio entre la producción y el cuidado ambiental. Y resaltó que desde CAF acompañan el mensaje de la vicepresidenta Beatríz Argimón en la Precumbre de la ONU; “debemos contrarrestar con evidencia científica la nueva narrativa que critica la alimentación en base a productos de origen animal”, añadió.

CAF
@CAFUruguay
“Hoy más que nunca son necesarias las cooperativas. Esas cooperativas bien gestionadas que han ido desarrollándose durante años, buscando lo mejor para sus socias y flias. Esas coops que reinvierten en el territorio y están comprometidas con el bienestar social”
Pablo Perdomo

El balance que el presidente de CAF hizo tras la actividad fue bueno. “La participación fue muy buena, creo que el tema ambiental es un tema que nos interesa a todos, además estuvo bueno que fue la primera vez que Mattos nos visitaba como ministro”, destacó a El Observador al final de la asamblea.

Los recursos naturales como legado
Tras la actividad, el ministro Mattos dijo que esta fue una instancia importante y destacó la participación de las cooperativas en el sistema agropecuario en el que tienen una gran diversidad de rubros y producciones.

Sobre el tema central de la reunión dijo que Uruguay tiene condiciones muy propicias para la producción sustentable y destacó que en esa línea el gobierno ha jerarquizado el tema con la creación del Ministerio de Ambiente.

“Tiene que haber un equilibrio entre producción y medio ambiente, que las reglas ambientales no sean un impedimento para el desarrollo productivo. Tenemos un compromiso con nosotros mismos y las siguientes generaciones por el legado que hemos recibido y que tenemos que transmitir en cuanto a entregar un recurso mejor al que recibimos. Eso hace a la generación de consciencia ambiental agropecuaria que es muy importante”, concluyó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Agosto 2021