miel carameloA punto caramelo, de miel

El director de Urimpex analiza el mercado internacional y local de la miel: “Es tentador especular y es como jugar a la ruleta”, pero “los astros muestran que es muy posible que 2021 sea positivo”.Christophe Lhéritier* – Montevideo – TodoElCampo – Mientras los apicultores se mueven a lo largo y ancho del país, ruegan para que la Niña se comporte mejor.

Los astros de los productores se van alineando. El “astro-clima”, para buena parte del país, aunque a regañadientes, se va ubicando también de a poco en la frágil línea de la prosperidad. El “astro-mercado” ya está firme. El “astro-costo” se viene aguantando como puede.

Siempre se puede pedir más  y vaya si hay más astros para arrimar a la recta. Pero el panorama es bastante mejor hasta el momento que lo que se vivió en el último quinquenio. Siguen muriendo colmenas por mala práctica agrícola y está faltando mucha capacitación por omisión de parte de Digegra en los últimos años.

Lo había señalado hace unos meses: el mercado tendía a mejorar. Teníamos bastantes factores a favor y unos pocos en contra. Sigue el caos en Argentina. Paradójicamente, a pesar de  la devaluación, el precio de la miel no puede bajar en este país. Siguen los avances para frenar el comercio de mieles adulteradas y el consumo de miel está estabilizado en buenos niveles a pesar de la recesión global.

Estados unidos es el principal importador mundial. En este momento se están convenciendo que tendrán dificultades para abastecerse fácilmente. Se redujo el volumen en India y Vietnam. China, a pesar del TLC, sigue impedida de vender miel a este país. Argentina no tiene stock. Solamente Ucrania tiene disponibilidad y va subiendo sus precios: ¡albricias!

En los últimos 15 años, Estados Unidos mostró irregularidad en su demanda. Tiene lapsos de fuerte demanda y se frena brutalmente, en este momento estamos en el período de crecimiento de esta demanda.

EL MERCADO LOCAL.

¿Y por casa cómo andamos? Nuestro mercado local está bastante desordenado, en una escalada de precios, por un pequeño volumen de miel de canola. Está buscando su nivel de equilibrio. Pero esto no sucederá hasta fin de año. La próxima miel a cosechar es de monte nativo, muy oscura, con características totalmente opuestas a la actual y distintas posibilidades de precio y de colocación.

Es tentador especular y es como jugar a la ruleta. En todo caso los astros muestran que es muy posible que el año 2021 sea positivo para el sector productivo apícola.

(*) EL AUTOR - Christophe Lhéritier es director de Urimpex S.A.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 Octubre 2020