nutricional de las colmenasINIA aconseja revisar cargas de varroa y estado nutricional de las colmenas.

Es relevante exhortar a todos aquellos que no han comenzado la ronda de revisión y no realizaron monitoreos, que lo hagan a la mayor brevedad posible para evitar pérdidas coloniales.Como todos estamos al tanto, 2023 ha sido un año muy atípico para la apicultura. La seca impulsó un cierre precoz de las colmenas y una muy mala preparación nutricional para la invernada, tanto en términos de reservas corporales como energéticas en las colonias.

Además, las altas temperaturas que se extendieron por más tiempo de lo normal promovieron que las abejas siguieran saliendo al campo en búsqueda de alimentos y que no haya habido un corte temprano de postura. En consecuencia, ha habido un consumo de reservas muy por encima de lo esperado y varroa ha tenido mayores chances de reproducirse.

Con este panorama, los niveles del ácaro se han disparado a esta altura del año y las reservas de alimentos han disminuido sensiblemente. Además, teniendo en cuenta que la intención de siembra de colza de este año está por debajo del 50% de lo que fue en el 2022, probablemente el cultivo contribuya al crecimiento colonial pero no se alcance a producir miel.

En este contexto y entendiendo que las situaciones son diversas, es relevante exhortar a todos aquellos que no han comenzado la ronda de revisión y no realizaron monitoreos, que lo hagan a la mayor brevedad posible para evitar pérdidas coloniales. En este sentido y con el objetivo de lograr un panorama más representativo, se sugiere muestrear entre un 20% y 30% de las colmenas de los apiarios (Consultar la cartilla INIA #5*​) y resolver la fecha de aplicación del acaricida en función de los niveles de infestación del apiario. Además, es esperable que luego del período de floración de la colza haya escaso ingreso de néctar y polen a las colonias, por lo que se sugiere asegurar reservas para este período o continuar el estímulo hasta la siguiente floración.

Frente a situaciones anómalas o inseguridad a la hora de tomar decisiones, consulte a productores referentes de su zona o comuníquese con la sección apicultura de INIA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). ​

Fuente: INIA.

(*) Cartilla INIA #5:apicultura.cdr (inia.uy)  

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 02 Agosto 2023