ferrocarril audiencisGobierno realizó audiencia pública sobre el Ferrocarril Central, proyecto parte de la recuperación del transporte ferroviario

“Es una instancia formal dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en la primera audiencia pública del Proyecto Ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, con la participación de vecinos y grupos organizados. El plan se suma a la reciente reconstrucción del tramo Paso de los Toros-Rivera y a las obras en la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto.

LasVacasArreglo del puente de Carmelo en espera

La reparación del puente de Carmelo dependerá del retiro de los barcos que quedaron trancados en la estructura, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El puente se rompió luego de que tres embarcaciones abandonadas impactaran contra él el pasado fin de semana.

“Los daños son importantes, se podría reparar en algunos días de trabajo pero no se puede porque hay uno de los barcos que está colgado del pilote central”, informó el ministro.La reparación depende de ese barco pero para poder retirarlo primero hay que sacar los otros dos. “Hay que sacarlos cuidando que no haya un nuevo golpe que pone en peligro la estructura del puente”, agregó Rossi.

arboles forAvances para conocer la productividad de los suelos de prioridad forestal para la producción de Eucaliptus

Waldemar Annunziatto
Darío Fuletti
Cecilia Petraglia
Humberto Tommasino

En este trabajo se presenta una continuación del estudio realizado en 2016 sobre la relación entre la productividad de los bosques del país asociada a los tipos de suelos. El primer trabajo se basó en informantes calificados. En esta oportunidad se realizó una consulta que fue respondida por algunas de las empresas más importantes del sector.

martin garcia dragadoInversión de 128,9 millones de dólares
Dragado de canal Martín García garantizará tráfico por el Río de la Plata en condiciones estables

El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, indicó que el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International avanza con el dragado del canal Martín García según el cronograma. El trabajo, que demanda una inversión de 128,9 millones de dólares, “garantizará el tráfico marítimo en condiciones estables, que es lo que necesita el transporte marítimo en un mundo muy competitivo”.

ruta 30FORMACIÓN NACIONAL
El Ministerio de Transporte aumentó su inversión, pero advierte que "todavia no está todo resuelto"
Las PPP serán el eje central en el desarrollo de la infraestructura

escribe Martín Prato

Los estudios eran lapidarios: Uruguay necesitaba un shock de inversión en infraestructura vial o el sistema colapsaría. Era el final del gobierno de José Mujica y el estado de las rutas denunciaba que el crecimiento económico sostenido no estuvo acompañado de las obras necesarias para, cuando menos, contener su deterioro. Tampoco logró dar impulso al transporte ferroviario, pese a los intentos del entonces presidente de transformarlo. La gestión de su administración fue 'un estupendo fracaso' en infraestructura, reconocería años más tarde el líder tupamaro.

campo agroTras alza en 2018, prevén caída del PIB Agropecuario

Opypa aprecia contracción del valor agregado del sector en 2019

Adrián Tambler, Enzo Benech y Ángela Cortelezzi. J. Samuelle
En 2018 el sector agropecuario uruguayo se vio inmerso en un escenario internacional con condiciones financieras más desfavorables y un entorno comercial más proteccionista. A excepción de algunas categorías, los precios internacionales de alimentos se mantuvieron estables o registraron caídas a lo largo del año. En el contexto local se destaca la incidencia del déficit hídrico del verano 2017-2018, con un significativo descenso de la producción de soja entre sus principales impactos.

soja agroPleno a la soja

porGonzalo Gutiérrez

El 2018 va a quedar en la historia como uno de los años más difíciles para la agropecuaria uruguaya. Quizás quede marcado como uno de las peores sequías que haya tenido Uruguay en los últimos tiempos y que marcó a fuego a toda la cadena agroexportadora. Hay un antes y un después de estos 12 meses para un sector que enfrenta dificultades que requieren soluciones innovadoras.

Lo que funcionaba antes ya no es solución en este momento y el sector reclama cambios urgentes.