ferrocarril centralFerrocarril Central reducirá costos de transporte de producción del centro-norte de Uruguay hacia el puerto de Montevideo

Tren permitirá movilizar 4,5 millones de toneladas anuales

En el contexto del Plan Nacional de Infraestructura que impulsa el Gobierno de Uruguay se ejecuta el proyecto de Ferrocarril Central, que implicará la construcción de 273 kilómetros de vía férrea y que generará 1.500 puestos de trabajo.En relación con este nuevo desarrollo, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Daniel Astori afirmó que “el proyecto del Ferrocarril Central busca corregir un error histórico garrafal que cometió el país al abandonar este modo de transporte”.

Datos ferrocarril DB 05Urgencia por cargas de UPM hace que gobierno no elija "solución más económica" para el tren

El subsecretario de Transporte, Jorge Setelich, dijo que el proyecto del Ferrocarril Central no era el más "eficiente"

"Si la pregunta es si hay soluciones más económicas, las hay, funcionan en la región y podrían haber sido una opción en su momento". Así cerró el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, su respuesta durante la presentación del cronograma del Ferrocarril Central.

Setelich, que había sido consultado acerca de posibles sobrecostos en la obra, eligió centrar su respuesta en las "características" del proyecto" y analizar los "elementos de contexto" que lo habían provocado.

 upm.nuevaBuscan que UPM y el Estado asuman su responsabilidad por daños futuros

Movimiento UPM2 solicitó audiencia de conciliación y presentará una demanda civil contra el Ejecutivo y la empresa.

Agotada la vía parlamentaria para lograr que se enjuiciara políticamente a los responsables de haber firmado el contrato con UPM, el Movimiento UPM2 No confirmó que recorrerá el camino judicial y demandará al Estado y a la multinacional por los daños futuros que, previsiblemente, provocará la eventual nueva planta de pasta de celulosa en Uruguay.

Para eso, en los próximos será presentada ante un juzgado civil una solicitud de conciliación, como paso previo al juicio.

salario upmTrabajadores de UPM y Montes del Plata tendrán alza real de salario de casi 4%

El subsector de la celulosa se clasificó como dinámico y, además, logró incrementos por arriba de la inflación durante los próximos tres años 

El sindicato de la celulosa firmará en las próximas horas un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores que, entre otros beneficios, incluirá una suba real de salario de 3,7% como piso.

El dirigente de trabajadores de UPM y del gremio de la celulosa y papel, Mathías Lozano, informó a El Observador los detalles del preacuerdo que se firmó este miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La próxima semana se sellará la firma definitiva del convenio colectivo que regirá para los próximos tres años con pequeños ajustes de redacción.

Pedro ApezteguíaInfraestructura y obra pública

Casi 640 millones de pesos en obras para el interior del país fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización

“Pocas comisiones sectoriales aprueban tal cantidad de proyectos en una misma oportunidad con una visión de tan largo plazo”, dijo el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, tras la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, este jueves 6. Los proyectos aprobados incluyen los accesos a las Termas del Arapey y obras en el barrio San José, en Salto, y reformas en el anillo perimetral de Paysandú.

puesto trabajoEl Ferrocarril Central permitirá transportar más de dos mil toneladas de producción nacional

Se unirá con dos ramales que llegan al litoral y al norte del país.La nueva línea tiene capacidad para transportar 4,5 millones de toneladas por año. UPM, si finalmente se instala, prevé producir 2,1 millones de toneladas.Eso deja capacidad para transportar más de 2 millones de la producción nacional, no sólo la que provenga del centro del país.

plan obras trenEl proyecto del Ferrocarril Central permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo, según el gobierno

Durante los tres años de obras, se gastarán en total 970 millones de dólares bajo modalidad de inversión público-privada.
La sala de conferencias del hotel Radisson recibió ayer a autoridades del Poder Ejecutivo, del consorcio Vía Central y a la prensa, en el marco de la presentación del plan de obras del proyecto del Ferrocarril Central.