Detectaron fuga en el oleoducto de Ancap en tramo colgante sobre arroyo Solís; trabajan en el lugar
"Primero hay que contener, luego absorber y en paralelo reparar", detalló la empresa estatal y aseguró que el petróleo que cae al arroyo "no generará consecuencias permanentes".
En la mañana de este sábado Ancap detectó una fuga de petróleo en el oleoducto, específicamente en el tramo colgante sobre el arroyo Solís entre Canelones y Maldonado, informó Subrayado y confirmó El País con el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic.
"Primero hay que contener, luego absorber y en paralelo reparar", enfatizó Stipanicic y detalló que se dejó de bombear, pero el caño, que recorre 160 km, "está con presión".
Según los datos primarios a los que accedió el presidente del ente, se trata de "una pinchadura diminuta". "El petróleo cae al arroyo y forma de inmediato una película de espesor de micrones y ocupa una superficie grande. Eso se elimina rápido y no tiene consecuencias permanentes", apuntó.
Aunque Stipanicic dijo que es prematuro determinar la causa de la fuga, "lo más probable es un fenómeno de corrosión localizada con origen en algo que pueda haber pasado hace muchos años (manipulación, un soporte, alguna reparación del puente, etc)".
En tanto, dijo que en este momento se dirige el gerente general hacia el lugar de la fuga y en unos días está prevista la inspección "con equipamiento muy avanzado contratado en el exterior".
También sobrevolarán los drones de la empresa y coordinan acciones con la Base Curbelo de la Armada para también sobrevolar el área.