27.000.000 de dólares
Gobierno inauguró ampliación de terminal de pasajeros del puerto de Colonia
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó la presentación de obras en la terminal de pasajeros de Colonia, tras una inversión de 27.000.000 de dólares. La iniciativa incluyó la ampliación del muelle de ultramar y la construcción de una tercera manga móvil de embarque y una pasarela. El mandatario dijo que con ello se busca una modernización mediante el crecimiento y el desarrollo.
A la actividad asistieron, además, el ministro de Transporte, José Luis Falero; su par de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Los trabajos, impulsados por la ANP, incluyeron la construcción de una tercera manga móvil de embarque, la ampliación del muelle de ultramar, la construcción de una pasarela fija y el suministro de un tacón flotante para el ascenso y descenso de vehículos de buques que atraquen en el muelle. Tras una inversión aproximada de 27.000.000 de dólares, estas obras mejorarán las prestaciones a los pasajeros y las condiciones para las empresas de transporte que conectan Colonia y Buenos Aires.
Lacalle destacó, en su oratoria, la intervención del Estado en la ejecución de los dineros públicos, con respeto y transparencia, y sostuvo que se culminará el Gobierno “sin haber malgastado los dineros de la gente” y usándolos de manera eficiente, con un gran trabajo de planificación, decisión y seguimiento.
“Para que el progreso real suceda, debe haber visión, proyección y ejecución, y, en esta última, la responsabilidad bien clara es de los gobernantes”, afirmó. Añadió que esto no sería posible sin funcionarios públicos comprometidos y profesionales que, a partir de una decisión política planificada, realizan un gran trabajo para lograr los objetivos planteados.
Asimismo, remarcó que la inversión en estas obras implica el desarrollo del turismo, pero también otras actividades conexas, que se generan a partir del conocimiento del lugar y el desarrollo portuario. Agregó que solo con renovar la infraestructura no alcanza, sino que, además, se debe contar con gente formada, un turismo profesional y seguridad para alcanzar un círculo virtuoso que genere prosperidad. Por último, consideró que estos trabajos demuestran que el país se moderniza, que se piensa a mediano y largo plazo y que hay una gran vocación de crecimiento y desarrollo.
Falero se refirió a la labor en materia de infraestructura para actualizarla y prepararse para los nuevos proyectos de desarrollo, como los barcos que van a poder acceder a ese puerto. La readecuación de la infraestructura país es parte de las tareas de un estado, generar las condiciones para que las cosas sucedan, “un Estado activo, proactivo, que planifica, que define y que ejecuta”, aseguró.
Sanguinetti, en tanto, señaló que la terminal fluvial de Colonia es uno de los puntos principales de ingreso de turistas a Uruguay y que su modernización y ampliación responde a un gobierno que trabaja y fomenta el desarrollo y el crecimiento del país.
“Eso genera seguridad, agilidad en el transporte y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística”, consideró, y añadió que, en el segundo semestre 2025, comenzará a funcionar el barco eléctrico de la firma Buquebus, una nave de características únicas, eficiente, amigable con el ambiente, que promueve que la actividad turística siga en el ritmo y en el rumbo fijados de sustentabilidad.
Curbelo destacó que estas obras permiten contar con un puerto renovado y moderno y reafirmar el rol de la terminal como un elemento clave en el desarrollo turístico y logístico del país con servicios eficientes. Asimismo, mencionó que, en este período de gobierno, se realizó la inversión más grande infraestructura portuaria en la historia de Colonia; más de 40.000.000 de dólares en trabajos de calidad para generar mano de obra e impulsar el desarrollo y, sobre todo, la prosperidad.
Además, repasó otros trabajos en el departamento, como la remodelación del muelle de madera en Colonia del Sacramento, que comenzó hace 15 días, el dragado del puerto de Carmelo, que permite triplicar el número de barcos que arriban a ese puerto, y las intervenciones en la terminal portuaria de Nueva Palmira.
Por último, anunció la próxima ampliación de la obra en el puerto de Colonia, que insumirá 10.000.000 de dólares y comenzará antes de fin de año. Se prevé la incorporación de nuevos servicios gastronómicos, reformas en el área de migraciones y el aumento en la capacidad de pasajeros para abarcar a 3.000.000 de turistas.