COMERCIO EXTERIOR
Empresas extranjeras que exportan desde Uruguay: cuántas son y a qué se dedican
La mayoía son compañías de capitales argentinos, brasileños y estadounidenses.En Uruguay hay establecidas 175 empresas extranjeras dedicadas a la exportación de bienes que son las responsables de la gran parte de las ventas externas. Los orígenes principales de esas compañías son Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Un informe del Instituto Uruguay XXI señaló que en las últimas décadas el país se consolidó como un destino confiable para las inversiones extranjeras algo que se reflejó en las exportaciones de bienes.
Las 175 compañías que forman parte del núcleo exportador tuvieron ventas al exterior por US$ 9 mil millones durante el año pasado. La cifra significó el 67% del total exportado en el año.
En el desglose por sectores de actividad el documento resaltó la importancia de los frigoríficos, el plástico y la industria farmacéutica.
Las empresas argentinas son las que se dedican básicamente a la farmacéutica, mientras que dentro de las brasileñas hay una fuerte presencia de frigoríficos y molinos arroceros.
En el caso de los frigoríficos las empresas de Brasil con negocios en Uruguay son Minerva y Marfrig y en el rubro arrocero destaca Saman.
Las principales exportadoras con capitales estadounidenses se dedican al comercio, el sector plástico y al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias –básicamente la soja- y animales vivos.
Uruguay XXI expuso que entre las compañías brasileñas (frigoríficos, molinos de arroz y elaboración de bebidas malteadas y malta) y las estadounidenses concentraron gran parte del valor exportado, alcanzando más del 45% del total. China fue el principal destino de las ventas externas de las empresas extranjeras con el 25% del monto exportado.
Puestos de trabajo
El informe expresó que en 2022 las 175 empresas generaron más de 28 mil puestos laborales, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. Agregó que el 45% del empleo generado por todo el sector exportador corresponde a empresas extranjeras. Las grandes ocupan a 24.913 trabajadores que representan el 87%. Las medianas cuentan con 3.369 (12%), las pequeñas con 269 (1%) y las micro con 31 (0,1%).
La industria frigorífica fue la más intensiva en la generación de empleo directo dependiente. Las 14 empresas del sector contaron con 8.812 trabajadores que representó el 31% del total del empleo de las compañías extranjeras del núcleo exportador.
Luego se ubicó el rubro de fabricación de partes y accesorios para motores de vehículos automotores. Las cinco empresas extranjeras de este sector tuvieron 2.092 empleados.
El sector farmacéutico contó con 1.716 empleados y las curtiembres con 1.456. La forestación y la industria maderera ocuparon a 1.370 trabajadores, los molinos arroceros a 1.333 y las empresas de productos lácteos a 1.051.
En el desglose por origen, las compañías brasileñas contaron con el 30% del personal ocupado con 8.812 empleados. Uruguay XXI indicó que eso se explicó por la fuerte presencia de capitales brasileños en la industria frigorífica.
Las empresas argentinas tuvieron 2.092 trabajadores, las estadounidenses a 1.716, las japonesas a 1.456, las chinas a 1.370, las francesas a 1.333 y las españolas a 1.051.
Las empresas de capitales argentinos que se dedican a la actividad farmacéutica generaron más de 1.000 puestos de trabajo, seguidas por las curtiembres con más de 800 y las de productos lácteos con más de 700.
El trabajo generado por las compañías de Estados Unidos se debió en gran parte al sector forestal y la industria de la madera con el 32%, y al procesamiento de frutas y vegetales con el 14%.
Las empresas japonesas tuvieron, fundamentalmente, personal ocupado en el sector autopartista y los frigoríficos.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2023