Se inaugura una obra clave para el funcionamiento del Ferrocarril Central
Se trata del centro de operaciones y mantenimiento de PorTren, que dará soporte al servicio que unirá Montevideo y Paso de los Toros.El centro de operaciones y mantenimiento que dará soporte al servicio del Ferrocarril Central que unirá Montevideo y Paso de los Toros se inaugurará el próximo lunes 6, un paso clave para el avance de un proyecto que acumuló retrasos.
Las tareas son fundamentales para el plan de UPM 2, que busca mejorar los costos de logística de su nueva planta, ya que podrá transportar la celulosa directamente a la terminal portuaria especializada. Además, constituye un ejemplo de “liderazgo ambiental”, según destacaron las autoridades de la empresa finlandesa.
El centro de PorTren cuenta con un taller de 3.000 metros cuadrados, equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante y apoyado con una zona administrativa de 1.000 metros cuadrados, en donde desarrollará sus tareas DBCC Transport Uruguay, que ocupará unas 75 personas en forma directa, capacitadas principalmente en Europa, para una operación eficaz y segura.
Está previsto que en el evento, que tendrá lugar en el kilómetro 39.500 de la Ruta 5, Juanicó, estén presentes el presidente Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte y Obras Púlicas, José Luis Falero; y su par de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Una inversión millonaria y numerosos retrasos
La obra del Ferrocarril Central incluyen una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, facilitando la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
Su llegada estaba prevista para el 24 de julio pasado, pero hubo algunas diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo que conduce Carolina Cosse. Incluso, en medio de las diferencias, el diputado por el Partido Nacional, Daniel Martínez, aseguró que la IM solicitó “más de 20 obras”, en una maniobra que calificó como “chantaje”.
Superadas esas trabas, en el gobierno estiman que la etapa inicial de la obra quede operativa antes del 24 de diciembre, día en el que comenzarán las pruebas y señalización, para que, un par de meses después, comience el funcionamiento.