Barcazas a la deriva vararon en Punta Chaparro
Una vez más y van… las veces que barcazas se desprenden de los amarraderos frente a Nueva Palmira y han quedado a la deriva como ocurrió hoy lunes 30, donde algunas de ellas fueron arrastras por el viento y la corriente del río Uruguay hasta la zona de Punta Chaparro (Soriano), quedando allí varadas.
Ya no hay más argumentos para las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) cuando intentan explicar que estos amarraderos instalados a poca distancia de las playas de Nueva Palmira, y por ende de la ciudad, son “seguros”.
Ahora fue en Punta Chaparro, en anteriores oportunidades quedaron varadas en las propias playas de Brisas de Uruguay y próximo a Corbacho.
Se desplazan a la deriva arrastrando lo que encuentran en el camino, hasta ahora se ha salvado la cañería de OSE en la toma de agua del río, buques que esperan su ingreso a los puertos, embarcaciones deportivas, el muelle Gral. Flores, las escolleras, la Dársena, terminales portuarias. Además, la voladura de una tapa de las barcazas podría causar destrozos impensados en la ciudad, en la población.
Son innumerables los riesgos que se corren a partir de la creación de estos amarraderos que ANP instaló frente a Nueva Palmira, y se pusieron con una población en contra. Los riesgos se reiteran en cada temporal con viento como los que se registró en la madrugada de este lunes 30.