LOGÍSTICA PORTUARIA
Gobierno y CAF firman acuerdo para la modernización del puerto de Fray Bentos
Este puerto del litoral del país ha despertado interés entre empresas de Paraguay. Además está proyectada la profundización del dragado del río Uruguay.La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para contribuir al desarrollo y modernización del puerto de Fray Bentos en el departamento de Río Negro.
Esto tiene como fin potenciar su rol estratégico comercial, volviendo más eficiente el tránsito de mercaderías producidas en su área de influencia directa y en el ámbito de la hidrovía Paraguay – Paraná.
Con este acuerdo, CAF realizará un aporte de US$ 75.000 no rembolsables mediante cooperación técnica. De la firma del convenio participaron el representante de CAF en Uruguay, François Borit, y el director de la OPP, Isaac Alfie.
“Hay muchos desafíos en la infraestructura portuaria que es necesario atender para contribuir al desarrollo de un país”, afirmó Borit en declaraciones públicas.
Según explicó, el aporte para la modernización del puerto de Fray Bentos, tiene como objetivos específicos la actualización del plan estratégico maestro del puerto, así como la identificación de inversiones portuarias y extraportuarias, a fin de dar sostenibilidad al puerto y a la ciudad.
“Todo ello permitirá atraer nuevas inversiones, y la intervención de CAF va en esta línea. Para esto, es importante contar con los mejores especialistas en el tema y comenzar a pensar en clave de futuro”, señaló Borit tras la firma del acuerdo.
Plan maestro para puerto de Fray Bentos
El plan maestro estratégico del puerto de Fray Bentos se actualizará de modo que permita atender la demanda futura, a partir de un escenario de calado a 34 pies de profundidad del río Uruguay. Por otra parte, se elaborará un plan de acción que incluirá la identificación de un portafolio de inversiones portuarias y extraportuarias a corto, medio y largo plazo.
La OPP contará con estudios técnicos e información actualizada, lo cual permitirá formular y viabilizar el plan maestro estratégico y buscar su consolidación con un horizonte de cinco años como nodo portuario de alta relevancia dentro del sistema portuario litoral de la cuenca del río Uruguay.
En declaraciones a la prensa, el director de OPP, Isaac Alfie, explicó que comenzará la tercera etapa del proceso previo de preparación y estudio necesario para presentar el proyecto de dragado del río Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Según palabras del jerarca, esta fase se compone de un plan maestro para un puerto que requiere adecuaciones y un plan de desarrollo.
Alfie informó que “hay muchos interesados en usar este puerto”, principalmente en Paraguay. Añadió que su logística ampliará la frontera agrícola para el Uruguay, lo que ahorrará costos y colaborará en descomprimir su homónimo de Nueva Palmira.
El acuerdo de Uruguay con Argentina para profundizar el dragado del río Uruguay implica llevar su profundidad a 34 pies, desde Fray Bentos hasta Nueva Palmira. El jerarca expresó que la inversión en dicha obra y su mantenimiento podría alcanzar los US$ 70 millones.
En diálogo con El Observador, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf había señalado tiempo atrás que se aspira a que Fray Bentos “sea el puerto de Paraguay”. El uso de esa terminal fue ofrecida en 2022 al gobierno guaraní. También la firma Paracel se había interesado en esa terminal como salida para la producción de celulosa.