Congreso sobre silvopastoreo con expertos del exterior
Se llevó adelante el 12º Congreso Internacional sobre Sistemas Silvopastoriles. En ese marco se desarrollaron además el 2º Congreso de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles y el 4º Seminario Nacional de Sistemas Silvopastoriles. Para la actividad se contó con la presencia del ministro Fernando Mattos, así como de expertos extranjeros de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, EE.UU., Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, además de técnicos y jerarcas de las divisiones del MGAP.
Desde la Dirección General Forestal del MGAP, su director Carlos Faroppa se refirió al rol del Estado en la promoción de los Sistemas Silvopastoriles y la política forestal aplicada en Uruguay. Durante la primera jornada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos se refirió durante la apertura a la complementariedad de ambos rubros: el ganadero y el forestal. También subrayó la importancia del debate y el intercambio sobre el tema que se desarrolla entre los actores involucrados. Mattos agregó que la Dirección forestal lidera además el proceso de desarrollo del valor agregado en productos diferenciados en la madera de calidad. Indicó también que los puntos en materia ambiental con lo que significa propiciar la mayor captura de carbono, así como los avances en la sostenibilidad y el cambio climático son temas claves para el consumidor a nivel mundial.
“Somos los únicos que podemos producir y a la vez capturar carbono atmosférico. Nosotros decimos que somos la solución para la seguridad alimentaria generando procesos más sostenibles. El cambio climático es generado por el ser humano no por el ganado, ni la producción agropecuaria, sino que son especialmente los países desarrollados”, enfatizó el ministro. Por su parte, el director Forestal realizó un repaso por los cometidos, el marco regulatorio y misión de la unidad ejecutora que lidera, así como también de los antecedentes de la sinergia del árbol y el ganado durante la historia del Uruguay. Faroppa detalló dentro de los principales resultados que se buscan alcanzar, la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúen en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes, con el objetivo de maximizar la producción del sistema en forma sostenible.
Se adjunta presentación de la exposición. Dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando, Faroppa mencionó el trabajo del subgrupo “Árboles y Ganadería” que comenzó en el año 2022 de manera interinstitucional en el ámbito de la “Mesa de ganadería sobre campo natural” del MGAP. El mismo está integrado por técnicos y representantes de diferentes instituciones (MGAP; MA; INIA; PA y Academia). En este sentido se intenta profundizar a nivel nacional en la implementación del árbol como servicio a la ganadería, considerando la preservación y cuidado del campo natural, pensando en la implementación de bosques de abrigo y sombra, el uso del bosque nativo y los distintos arreglos de plantaciones silvopastoriles que no impacten en el campo natural, expresó el director.