EN CAMPAÑA
Renuncian directores de la ANP en la terminal de contenedores; en el FA sospechan que no asistían a las reuniones
Dos directores blancos de la Administración Nacional de Puertos, fuertemente cuestionada por prorrogar hasta 2081 la concesión a TCP, cuyo capital mayoritario pertenece a la belga Katoen Natie, presentaron su renuncia para abocarse a la campaña electoral de 2024.Irene Caballero y José Andrés Arocena, directores de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), presentaron renuncia a sus cargos para dedicarse a la campaña electoral.
Caballero es diputada suplente por el Partido Nacional y trabaja en la secretaría del senador Jorge Gandini. Arocena, por su parte, es edil del Partido Nacional por Florida. Las renuncias de ambos esgrimen motivos "personales" y "particulares", según las cartas a las que accedió el semanario Búsqueda.
Curbelo informó que en unos 10 días estarán designados y en funciones los sustitutos de Caballero y Arocena. Hasta entonces, dijo, no se reunirá el Directorio de TCP, que además de los dos representantes de la ANP (accionista con 20% del capital de esa empresa que opera la terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo) lo integran cuatro miembros de la multinacional belga Katoen Natie (80%).
Según da cuenta Búsqueda, la semana pasada, los diputados frenteamplistas Pablo Fuentes y Carlos Varela realizaron un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer cómo desempeñaban su rol los directores por la ANP en TCP, ahora renunciantes. El presidente de la ANP, Juan Curbelo descartó que los cuestionamientos que viene realizando la oposición estén relacionados con la salida de ambos.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades la directora por el Frente Amplio en la ANP, Alejandra Koch, planteó la necesidad de convocar a Caballero y Arocena al directorio del ente y generar un ámbito de intercambio y seguimiento de los temas concernientes a TCP, principalmente a partir de la firma del acuerdo entre el Estado y la multinacional belga que extendió la concesión de la terminal hasta el 2081.
En la sesión del 27 de setiembre del directorio de la ANP, la directora por la oposicióalegó que la representación del ente en TCP ha sido ejercida por funcionarios y otros que no lo eran pero que "se los veía habitualmente en las instalaciones de ANP", informaban expedientes y brindaban detalles de su actuación, aseguró, para contrastar con la visión que tiene de la gestión de Caballero y de Arocena.
El Frente Amplio se prepara para "acciones parlamentarias" vinculadas al trabajo de los representantes del Estado en TCP, dijeron a Búsqueda fuentes de esa colectividad política. En la oposición sospechan que los directores en la terminal no participaban en las reuniones del directorio ni en las decisiones de la empresa.