Montes del Plata Presentó su Estrategia de Conservación y Manejo del Bosque Nativo
En el marco de la Expo Paysandú, se llevó a cabo una charla interinstitucional sobre la importancia de la conservación del bosque nativo con una recorrida a campo.La instancia fue organizada por la Unidad de Descentralización y la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, junto con el Ministerio de Ambiente, Montes del Plata y la Asociación Rural de Paysandú.
El Ing. Agr. Agustín Boffano, del MGAP, aportó una mirada institucional sobre la gestión del bosque nativo en el Uruguay, sus beneficios y las prácticas con las que la Dirección Forestal cuenta para su manejo.
Desde el área SNAP Montes del Queguay, su guardaparques Téc. Federico Barrede, contó sobre esta área protegida y su plan de manejo donde se establecen las condiciones de uso y las acciones necesarias para cumplir los objetivos de conservación de este espacio. Esta área protegida está ubicada en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, en el paraje conocido como Rincón de Pérez en Paysandú, y se destaca por su diversidad.
Asimismo, el Ing. Agr. Horacio Giordano, especialista en medio ambiente de Montes del Plata, dio a conocer la estrategia ambiental de la empresa. “Montes del Plata conserva 90.000 hectáreas de áreas naturales, principalmente Áreas de Alto Valor de Conservación y Áreas Representativas. 9.000 hectáreas son de monte nativo, donde realizamos control de exótica leñosa para su conservación y la producción de los servicios ecosistémicos” comentó Giordano. “Para nosotros es una gran oportunidad participar de este tipo de charlas para intercambiar con las instituciones sobre nuestras prácticas de conservación y monitoreo. Estos monitoreos, que se realizan en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y expertos independientes, por ejemplo, han registrado una gran variedad de especies lo que verifica la funcionalidad de los bosques nativos.”
Para finalizar, el Ing. Agr. Andrés Berrutti, especialista en monte nativo habló sobre las diferentes especies, los potenciales usos de cada una de ellas y el correcto manejo del bosque nativo para su conservación.
Por la tarde se realizó una visita práctica a un bosque nativo ubicado sobre el arroyo San Francisco donde se pudo apreciar las diferentes especies, principales características, posición dentro del paisaje y sus usos.