Marcos Battegazore VP de UPM UruguayMarcos Battegazore, VP de UPM Uruguay: “Podemos ser muy claros que no habrá ningún impacto sobre el ambiente”

Entrevista con el vocero de la empresa en la planta de Centenario

“Es la conclusión de un proyecto transformador para la empresa y muy desafiante, el inicio de una nueva era para nuestras operaciones. Con esta planta en funcionamiento las operaciones de UPM en Uruguay hoy en día emplean a 7000 personas de manera directa a través de toda la cadena forestal, industrial y logística, llegando a 150 comunidades en todo el país”.

En cuanto al impacto ambiental, ¿cuáles son los resguardos que hay para evitar que la producción tenga efectos?

“Entre otras cosas lo que tenemos son 15 años de experiencia de operaciones en Fray Bentos que demuestran que plantas modernas de este tipo se pueden operar sin ningún impacto para el ambiente. Hoy en día la planta de UPM II está diseñada sobre la base de estos 15 años de experiencia, con lo cual podemos ser muy claros que no habrá ningún impacto sobre el ambiente”.

Este contexto de sequía, ¿cambia en algo la forma de trabajar o puede afectar en algo más?

“La sequía no tiene ningún impacto sobre la operación de la planta ni sobre las operaciones de UPM en general en Uruguay, salvo la afectación que puede haber en algunas plantaciones en algún caso como sucede con otros cultivos”.

Las obras del Ferrocarril Central han presentado algunas demoras, ¿cómo va a incidir en la operativa de esta planta?

“En realidad la planta está en funcionamiento desde mediados de abril y desde entonces estamos operando con el sistema de transporte diseñado, alternativo al tren. Ya desde abril todo el transporte de celulosa hacia Montevideo, donde está nuestra terminal especializada, se realiza por camiones. Desde noviembre se hace el transporte de productos químicos desde la terminal hacia la planta, también por camiones. Por tanto la situación de demora en el tren no tiene impacto sobre esta actividad ya que planificamos tener este modo de transporte carretero en esta primera etapa. Esperamos tener operativa de tren hacia fin de año, eso es lo que hemos hablado con las autoridades con las cuales tenemos un diálogo permanente sobre este tema y otros, por la complejidad del proyecto”.

¿Cuántas personas trabajan en esta planta?

“A la planta ingresan a diario unas 1000 personas, a trabajar. Es lo que hemos visto en estos años en Fray Bentos, esta planta por sus dimensiones tendrá alguna cifra superior de trabajadores, pero será en torno a esa cifra”.

¿Se puede llegar a proyectar una tercera planta en Uruguay desde UPM o se llegó al límite?

“No, hoy no estamos pensando en ningún proyecto de crecimiento en Uruguay, estamos enfocados en poner en funcionamiento esta planta y a punto toda la cadena vinculada a la operación de la planta en Centenario para que funcione como pretendemos que lo haga, que sea de manera continua y en la capacidad de diseño. Para ello necesitamos desarrollar la cadena en todos los sectores de actividad, tanto la operativa forestal como industrial y en su logística”.

Recientemente protestas en Finlandia y aquí en la planta, con los mismos temas como premisa. ¿Por qué se siguen dando movilizaciones ambientalistas?

“Es verdad que hay algunos grupos pequeños que tienen posiciones contrarias al desarrollo de la actividad industrial pero después de 30 años de operación en el país estamos convencidos que la mayoría de los uruguayos tiene una mirada muy favorable de las operaciones de UPM en el país. Creo que lo demuestra el hecho de que cuando se habla de ejemplo de políticas de Estado, el sector forestal y el desarrollo de la celulosa como parte de ese sector, es una de las políticas de Estado que se destaca”.

Se han recibido críticas desde algunos sectores sobre los beneficios fiscales que recibe UPM, ¿qué opinión se tiene desde la empresa?

“UPM paga impuestos y tributos de acuerdo a cómo está establecida la operativa, en la cadena forestal y en las actividades industriales y logísticas. No tenemos más nada que comentar sobre este punto”.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY -07 Junio 2023