Fancap ocupó planta de portlandFancap ocupó planta de portland de Paysandú en una serie de medidas "sorpresivas"

El Directorio de Ancap aprobó el 18 de mayo el pliego de licitación para convocar a privados a asociarse al negocio del portland.La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) ocupó esta mañana la planta de portland de Paysandú, en el marco de una "serie de medidas de carácter sorpresivo" que el sindicato mantendrá hasta que Ancap "retire el pliego" para asociarse con una empresa privada en la industria del portland, confirmó a El Observador Manuel Colina, secretario general del gremio.

Según Colina, el portland es "una industria estatal" que ocupa a "muchos trabajadores", y criticó que "se está vendiendo por pocos pesos al mejor postor", por lo que quiere que la licitación por un porcentaje de la industria "se suspenda".

El Directorio de Ancap aprobó el pasado 18 de mayo el pliego de licitación para convocar a una asociación integral y comercial para llevar adelante en forma total o parcial el negocio de cemento y cal. Mediante un comunicado, la empresa pública informó que en esta etapa inicial se identificó la posibilidad de efectuar una convocatoria con tres alternativas: una asociación única con todas las plantas; una asociación con la planta de Paysandú, y una tercera con la planta de Minas, Manga y Treinta y Tres.

El sindicato desacredita que la venta de un porcentaje del portland se deba a las pérdidas económicas que genera el sector, como argumenta Ancap, y creen que se debe a una "mala gestión" y a una "falta de inversiones en la actualización tecnológica de las plantas de cemento", indica Fancap en un panfleto que compartió en sus redes sociales.

La ocupación en Paysandú es la segunda medida "sorpresiva" del sindicato, luego de ocupar la zona de remolques de Ancap en el Puerto de Punta del Este el pasado domingo. Además, el pasado 30 de mayo los trabajadores se movilizaron por la avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva.

En este caso, Colina indicó que Fancap llevó a una escribana que "certificó" que la planta de cemento "está en condición segura". "Nos quedaremos hasta que nos intimen a retirarnos", adelantó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Junio 2023