embalse Canelón GrandeGobierno analiza sanciones para quienes consumen demasiada agua en la zona metropolitana

La medida está a estudio de Presidencia de la República, que al mismo tiempo sostiene que no se aumentarán niveles de cloruro y sodio.El gobierno evalúa sancionar a quienes consuman más agua de OSE en el área metropolitana en un contexto de sequía histórica - la más importante desde que se tiene registros -. El tema se discutía ayer en Presidencia de la República.

La medida será analizada -a pedido de Torre Ejecutiva- por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encabezada por Isaac Alfie. El objetivo es alcanzar un consumo aún más responsable del agua en una coyuntura delicada, según señalaron fuentes del gobierno a El País.

El consumo de agua potable bajó 20% este miércoles en la zona metropolitana. Al mismo tiempo, la represa de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para abastecer la capital y zonas aledañas, recuperó en pocas horas unos 200.000 metros cúbicos (m3). Las fuentes de gobierno sostuvieron que esto responde a que “ha funcionado” la instalación de la represa provisoria en Belastiquí.

De todas formas, desde OSE reconocieron ayer a El País que las lluvias que hubo entre el 24 y 26 de mayo no llegaron a ser “suficientes” para incrementar en lo que se necesita la reserva de Paso Severino, que tiene una capacidad total de 67 millones de m3 y está en unos 4.700.000 m3.

En esa etapa de lluvias, el acumulado llegó a 44 milímetros en Paso Severino y 41 en Santa Lucía, próximo a la represa de Aguas Corrientes. A pesar de su impacto en Paso Severino, las fuentes de OSE dijeron que estas lluvias permitieron “disminuir la concentración de cloruros y aumentar el caudal del río Santa Lucia”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer el pronóstico de las próximas dos semanas, con menos precipitaciones que a fines de mayo. Estiman un 75% de lluvias entre mañana viernes y el domingo sobre la cuenca del Santa Lucía, con un acumulado “menor a 10 mm”, con valores “puntualmente superiores en distintas localidades”.

Para más adelante, en la misma zona, Inumet pronosticó precipitaciones entre el martes 6 y viernes 9 con acumulados entre 10 mm y 20 mm. También se prevén lluvias para una fecha posterior al sábado 10, aunque no se precisaron volúmenes.

Pese a este panorama que se tiene por delante, desde Torre Ejecutiva dijeron a El País que se garantizará el suministro de agua con los mismos límites máximos de sodio y cloruro que rigen desde el 4 de mayo, tal como anunció hace dos semanas el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El límite de sodio actual es 440 miligramos por litro (mg/l) y en cloruros 720 (mg/l). El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a El Observador el sábado que se preveían posibilidades “de resistir hasta mediados de junio”. Ayer estaba prevista una reunión de directorio del ente, pero esta se suspendió por un percance de salud -no grave- de uno de sus miembros.

El director de la empresa estatal, el opositor Edgardo Ortuño, planteó días atrás tratar en ese ámbito la exoneración del cargo fijo y variable de la tarifa de OSE a usuarios afectados por el aumento de salinidad del agua, o sea a los que viven en la zona metropolitana.
Pasos
Desde gobierno también señalaron que se esta analizando realizar una extracción de agua del Río San José hacia la represa de Aguas Corrientes. Esto implicaría una inversión de unos US$ 30 millones e importar ductos que no se encuentran en plaza para canalizar el agua.

OSE inició el estudio de búsqueda de agua subterránea, tal como adelantó El País a fines de mayo. El geólogo uruguayo Guillermo Popelka planteó hace ocho años que era posible encontrar un acuífero debajo del Santa Lucía. Al momento no se prevé realizar una extracción de esta posible fuente, que además aún no está confirmada, según agregaron las fuentes del gobierno.

OSE sí ya retiró 60.000 litros de agua destilada de la planta de UTE de Punta del Tigre que será potabilizada para ser usada en hospitales.

Usos. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó ayer una encuesta interna para autoridades de los gobiernos nacional y departamentales sobre el uso del agua en los procesos productivos.

El 58% de las empresas reportó que usa agua de OSE. De estas, 69% indicó que no dispone de un plan alternativo a implementar en las próximas dos semanas en caso de que existan “restricciones de oferta de agua o se discontinúe el suministro”. De este total, 76% podría sustituir como mínimo el 50% del consumo de OSE.

A su vez, 62% de las firmas indicaron que tienen “impactos” por la mayor salinidad del agua en sus procesos productivos. Y 34% reportó que los nuevos valores se traducen en una “modificación del sabor y calidad de producción”.

Entre las empresas que no usan agua de OSE en sus procesos, 63% manifestó que dispone de fuente propia para su abastecimiento. De todos modos, 80% de estas firmas dijo no contar con saldos extra para “proveer a otras industrias o a la propia OSE”.
Marcha
El Pit-Cnt marchó ayer de tarde por 18 de Julio en “defensa del agua”, tal como adelantó días atrás la central de trabajadores. “Nos quieren hacer creer que esta crisis es producto de la sequía pero el 50% se pierde por el mal estado de caños”, lanzaron. Además, apuntaron que hay una “pérdida” de 1.000 puestos de trabajo en OSE.

El sindicato de la firma (FFOSE) pidió al gobierno a mediados de mayo que “suspenda” el Proyecto Neptuno en Arazatí por considerar que “no trae una solución a la crisis”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Junio 2023