camioneros puertoDos paros afectaron la operativa del puerto: fila de camiones llegaron hasta el estadio Tróccoli

La movilización sindical detuvo el funcionamiento de las balanzas y generó pérdidas millonarias a empresas navieras, que manejan grandes barcos portacontenedores, y a depósitos.El pasado lunes el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decretó un paro nacional de trabajadores de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La movilización, que comenzó a las 7:00 horas de ese día y finalizó a la misma hora del martes, se realizó en reclamo del ingreso del 100% de las vacantes; la reactivación de los puertos de Paysandú y Fray Bentos y también en rechazo al acuerdo entre el gobierno y la empresa belga, Katoen Natie, entre otros reivindicaciones.

Según supo El País, el puerto quedó muy congestionado de camiones desde la mañana hasta la noche del martes, lo que obligó a la ANP a detener el ingreso de los camiones a mitad de la mañana y aplicar la misma medida en la tarde.

La movilización sindical detuvo el funcionamiento de las balanzas y generó pérdidas millonarias a empresas navieras, que manejan grandes barcos portacontenedores, y a depósitos. Los únicos ingresos de mercaderías no afectados resultaron ser los de Obrinel S.A. (la terminal granelera del Grupo Christophersen) y UPM, ya que no necesitan pasar por las balanzas.

La paralización también generó molestias en camioneros, ya que en algunas ocasiones se ubicaron en una tercera fila para entrar a la principal terminal portuaria.

Ayer el gremio volvió a detener sus actividades. En esta ocasión, el paro fue parcial -de 12:00 a16:00 horas, según consignó en un volante del Sindicato Único Portuario.

Los trabajadores sindicalizados se concentraron en el Muelle C del puerto a las 14:00 horas y luego marcharon hacia las balanzas con pancartas. En esta ocasión, el perjuicio fue menor que el paro de 24 horas, según dijeron fuentes portuarias a El País.

En las pancartas, los trabajadores sindicalizados volvieron a exigir el ingreso de más personal en la Administración Nacional de Puertos.

Pese a las medidas gremiales, la administración estatal resolvió no cerrar los portones de entrada al puerto de Montevideo.

Para ello se utilizaron personal de la Prefectura Nacional Naval y guardias de una empresa de seguridad contratada, relató una fuente portuaria.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Junio 2023