tosar ingenierINGENER

UPM II: Un “megaproyecto” que pone a “Uruguay en el mapa”

Ingener, firma especializada en ingeniería, construcción y servicios de operación y mantenimiento, multiplicó en UPM Paso de los Toros 10 veces la cantidad de contratos y de horas trabajadas.Una empresa uruguaya con operaciones en toda la región, y que ha tenido una gran implicancia en la construcción de la segunda planta de UPM en el país. Ingener, presente también en Argentina, Bolivia y Paraguay, se despliega en dos áreas de negocios principales:

ingeniería y construcción, y servicios de operación y mantenimiento, con una fuerte especialidad en proyectos de energía, infraestructura eléctrica e industria.Ingener fue una de las primeras firmas en comenzar a trabajar en el proyecto de UPM Paso de los Toros, en octubre de 2019. Más de dos años después, la empresa mantiene su participación en el proyecto, ya culminando las últimas etapas de instrumentación y electrificación de procesos.
“En UPM Paso de los Toros alcanzamos unos 25 contratos en diferentes áreas de especialidad como montaje mecánico, obras civiles, piping, acondicionamiento térmico y ventilación, y de electrificación e instrumentación industrial, entre otras”, señaló Santiago Tosar, gerente comercial de Ingener.

El pico de personal de la compañía se alcanzó a mediados de 2022 con más de 800 personas trabajando en el lugar.
“Ha sido un trabajo muy importante y que dio un impulso más al constante crecimiento de nuestra compañía. En comparación con la planta de Fray Bentos, prácticamente multiplicamos por 10 la cantidad de contratos y, sobre todo, la cantidad de horas invertidas de nuestro personal”, aseguró Tosar. Justamente, “nuestra historia con UPM se inicia en la planta de Fray Bentos, allí comenzamos a trabajar el vínculo, también con labores en la construcción de esa primera planta de pulpa de celulosa en Uruguay”, continuó el gerente comercial. “La relación continuó con la operación y mantenimiento durante la fase operativa d la planta de Fray Bentos, y ahora consolidamos aún más esta relación que se inició en 2007”.

Tosar destacó la implicancia de las empresas uruguayas en el proyecto de UPM Paso de los Toros, que ha tenido una inversión millonaria por parte de la firma finlandesa, además de los recursos y espacios facilitados por el país. “Arriba del 80% de las horas totales trabajadas para este proyecto en particular fueron uruguayas, lo que significó un gran desafío para el sector de la construcción y también una oportunidad de crecimiento, tanto para las empresas como para las personas”, aseveró. Tosar resaltó que la estrategia de Ingener apunta “siempre” a “largo plazo”: trabajar en la obra y luego continuar colaborando en la fase operativa. “Así pasó en Fray Bentos y así esperamos que también suceda en Paso de los Toros”, dijo.

Si bien los proyectos de construcción están en la etapa final, la empresa mantiene un equipo de más de 40 personas trabajando en la puesta en marcha, y el objetivo es seguir desempeñándose en UPM Paso de los Toros una vez que inicie la producción. “Esperamos mantener el vínculo y seguir creciendo juntos”.

¿Qué desafío tiene a futuro una empresa como Ingener? El gerente comercial respondió que el desafío está en consolidar el crecimiento de la firma y también el desarrollo profesional de todos los colaboradores que en ella trabajan. “En ese sentido, este tipo de megaproyectos, no solamente a nivel de Uruguay, sino que también en el plano internacional, son un aprendizaje y una oportunidad de crecimiento muy importante para las empresas y para los trabajadores,que además adquieren gran expertise en diferentes áreas”, argumentó.
Según Tosar, estas iniciativas “ponen a Uruguay en el mapa”, y muestran la capacidad del país para afrontar estos retos. UPM Paso de los Toros demostró que en Uruguay estamos capacitados para este tipo de megaproyectos, sumado a que sufrimos una pandemia y una crisis logística, que son situaciones extremadamente adversas que surgieron durante el desarrollo de la construcción y aún así terminar dentro de los plazos previstos y con la calidad prevista”, enfatizó.
Este cumplimiento brinda, a su vez, la “posibilidad” de mostrar este “tipo de antecedentes” y así poder “replicarlo” en otros proyectos en el territorio nacional, como también en la región y “seguir expandiendo nuestra actividad” a nivel internacional.

Para el gerente comercial de Ingener, el proyecto de UPM Paso de los Toros trascendió a la empresa y significó un cambio para toda la industria en el país. “Nos enorgullece que se haya cumplido con el objetivo de la obra contando con manos uruguayas y con equipos de gestión uruguayos, de la misma forma que nos reconforta que una firma como UPM confíe en el desarrollo de Uruguay y en las capacidades de las personas en nuestro país”.

Y agregó: “UPM Paso de los Toros ha sido uno de los proyectos más significativos en el país en los últimos años. Uruguay se preparó bien y respondió de buena manera. Esto demuestra que estamos preparados para recibir grandes iniciativas e Ingener tiene la capacidad para ser parte de ellas”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Mayo 2023