Obreros en construcción9Mejoró el empleo en abril, pero como más gente buscó trabajo también subió la desocupación

En abril la tasa de actividad del país se situó en 63,0%, la tasa de empleo en 57,5% y la tasa de desempleo en 8,8%, según datos del INE.En abril del 2023 la tasa de actividad (personas empleadas o que buscan trabajo sobre la Población en Edad de Trabajar) se situó en 63%, la tasa de empleo (personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar) en 57,5% y la tasa de desempleo (personas que buscan empleo y no tiene uno en relación a la Población Económicamente Activa) en 8,8%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto significa que actualmente hay un total de 1.840.400 personas activas, 1.678.900 ocupados y 161.500 desocupados en el país.

En el mismo mes de 2022 la tasa de actividad estuvo en valores de 61,7% (así que subió 2,7 puntos porcentuales en la variación interanual), la tasa de empleo estuvo en 56,9% (por lo que tuvo una mejora de 0,6 puntos porcentuales en la comparación) y el desempleo estuvo en 7,7% (es decir, subió 1,1 punto porcentual en la variación interanual, lo que representa una desmejora en el indicador).

En suma en abril respecto a igual mes del año pasado, se crearon puestos de trabajo, pero como aumentó más la cantidad de personas que buscan empleo, creció el desempleo.

“El mercado laboral continúa caracterizándose por aumento en la tasa de empleo y en la población y en la población activa. La tasa de actividad, que alcanzó su máximo desde 2017 (63%), ha aumentado más rápido que el empleo y explica el leve aumento del desempleo de los últimos meses”, señaló el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.

El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema indicó que durante abril “el número de ocupados creció en casi 7.000 personas versus marzo (desestacionalizado) y más de 28.000 interanual. La fuerza de trabajo creció más (52.000 versus un año atrás), con lo cual el desempleo subió cerca de un punto en los últimos 12 meses”.
Subempleo
El INE señala que, al observar las características de las personas ocupadas en abril pasado, se estima que el 7,9% se encuentra subempleada (trabajan menos de 40 horas semanales y están disponibles para hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 20,1%, es decir uno de cada cinco trabajadores no cotiza.
Eso implicó una baja de 1 punto porcentual en los subempleados y una caída de 1,1 punto porcentual de los informales.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 31 Mayo 2023