estación de trenesEl beneficio que esperan los exportadores con el Ferrocarril Central que comenzará a operar en 2024

“Queremos que sume y no reste”, dijo la gerenta de la UEU; gobierno y exportadores afirman que hay más interesados en utilizar el ferrocarril.La culminación de las obras del Ferrocarril Central provoca expectativas en todo el espectro empresarial y político uruguayo .

Si bien las obras están atrasadas con respecto al cronograma inicial, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, confirmó la semana pasada -al participar de un evento organizado por Todo Logística- que el año que viene estará operativo.

Uno de los sectores empresariales más interesados en la puesta en marcha del Ferrocarril Central es la Unión de Exportadores (UEU), dado que entre sus asociados se encuentra la compañía UPM, principal impulsora de la iniciativa multimodal.

Desde la gremial exportadora esperan con “grandes expectativas” el comienzo de las operaciones, según lo afirmó la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg, al ser entrevistada por Todo Logística.

De acuerdo con la gerenta, la gremial tiene “mucho interés” en el Ferrocarril Central, dado que “durante años” los exportadores han trabajado con el transporte terrestre y fluvial “pero faltaba el tren, el transporte multimodal”. Sobre este punto, Aishemberg agradeció la iniciativa de UPM “porque removió el tema y es un socio de la UEU bien importante”.

La principal expectativa de los exportadores en el Ferrocarril tiene que ver con que confían en que ese transporte implicará una reducción en los costos logísticos del país.

“Este tema nos importa porque creemos que el ferrocarril en todas partes del mundo abarata el tema logístico, entonces tenemos grandes expectativas”, señaló.

No obstante, la gerenta dijo que desde la UEU también esperan que “sea competitivo y que ese transporte multimodal sume y no reste, porque se tiene que apostar a la multimodalidad, competitividad y a nuestros productos de ida y vuelta”, manifestó.

Por otra parte, Aishemberg confirmó que la UEU tiene conocimiento de otras empresas que están interesadas en participar de la operativa del Ferrocarril Central y si bien no reveló los nombres, adelantó que son también socios de la UEU.

“Ciertamente tenemos conocimiento de interesados en participar, también socios de la UEU, como operadores que están ya derramando valor a través de los proyectos que tienen que ver con el Ferrocarril. Recuerdo hace muchos años UPM nos invitaba a compartir sus proyectos, también ellos preocupados por qué cantidades de productos más allá de la celulosa podrán transportarse a través del ferrocarril y ahí anduvimos haciendo algunos análisis de sectores que podrían utilizar la vía”, recordó la gerenta.

En línea con esto, durante el evento organizado por Todo Logística, el subscretario de Transporte remarcó que “la conexión ferroviaria con el Puerto de Montevideo, abre la oportunidad de nuevos negocios, no solamente para el transporte de celulosa sino para negocios conexos”.

Sobre este punto, Olaizola enfatizó en que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ya tiene “distintas iniciativas que están trabajando en torno a la concreción” de esa nueva infraestructura, la cual permitirá atraer la llegada nuevos negocios una vez que estén culminadas las obras.

Por otra parte, el subsecretario dijo que si bien “se ha demorado un poco más” de lo previsto, el MTOP tiene “también la aspiración de poder concretar” las obras ferroviarias en el litoral del país, lo que permitiría unir el Puerto de Montevideo con Argentina y Paraguay, a tavés de la vía ferroviaria.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 31 Mayo 2023