Compartir con UPM negocios y producirLINDE

Compartir con UPM los principios a la hora de hacer negocios y producir

Linde es la empresa de gases industriales y medicinales que brinda a la firma finlandesa el oxígeno imprescindible para el blanqueo de la celulosa y también para la producción de peróxido de hidrógeno.Víctor Sánchez, Gerente General de Linde en Uruguay el entrevistado, habló sobre las características de esta empresa e hizo referencia de la fructífera relación con UPM.

¿Quién es Linde, cuándo se fundó y por qué decidió operar en Uruguay?

Linde es la mayor empresa de gases industriales y medicinales del mundo con una larga historia en Uruguay donde está establecida desde hace más de 75 años.

Fundada en 1879 por Carl Von Linde, nuestra empresa tiene en la actualidad operaciones en más de 100 países.

En la línea de vida, se han producido adquisiciones y fusiones con otras compañías relevantes en el rubro. La más reciente de ellas fue la fusión entre Linde y Praxair, un proceso que finalizó en 2019 y nos posiciona hoy como líderes del mercado con un rol significativo en las principales actividades industriales y medicinales del país.

¿Cómo se vinculan con UPM? ¿Qué le abastecen y qué servicio le brindan?

Nuestro vínculo con UPM en Uruguay comienza, hace ya 15 años, con la instalación de su primera planta en Fray Bentos, desde el inicio de su operación y como proveedores de Kemira S.A. entregamos el oxígeno imprescindible para el blanqueo de la celulosa y también para la producción de peróxido de hidrógeno por parte de Kemira.

El suministro de oxígeno solo puede ser realizado en las instalaciones del cliente utilizando una planta de producción que garantiza la disponibilidad del producto durante todo el año y en forma ininterrumpida. Es esa planta producimos gases licuados (oxígeno, nitrógeno y argón) que son luego comercializados en Uruguay y en otros países de la región.

También suministramos gases y materiales de soldadura para el mantenimiento de planta y gases especiales para calibración de equipos de laboratorio.

¿Por qué creen que UPM trabaja con Linde?

Compartimos con UPM los principios fundamentales a la hora de hacer negocios y producir. La seguridad de las personas está en primer lugar. El cumplimiento de la legislación y el cuidado del medio ambiente son indiscutibles y es vocación de Linde buscar siempre junto a sus clientes mejoras en los procesos que permitan reducir su huella de carbono.

Desde el punto de vista operacional, la experiencia de Linde a nivel local y mundial y la capacidad de acceder rápidamente a especialistas, tanto en procesos como en el área de ingeniería y mantenimiento, son un diferencial fundamental y fuente de confianza para nuestros clientes. Finalmente, compartimos fuertes valores de ética, transparencia e integridad en los negocios que favorecen el entendimiento de nuestras compañías.

¿Cuál ha sido la inversión de Linde en Uruguay y en qué medida este punto tiene que ver con su vínculo con UPM?

Linde está desplegada a lo largo del país, con plantas de producción de gases del aire en Rio Negro, Colonia y Montevideo. Adicionalmente, en Montevideo, Mercedes y Tacuarembó, operan nuestras plantas de envasado de gases en cilindros y centros de distribución de gases industriales y medicinales que tienen cobertura en todo el país. También fabricamos en Uruguay, y desde hace más de 60 años, los “electrodos AGA”, tan reconocidos en el mercado de soldadura.

Además, contamos con un Centro de Formación Profesional en Soldadura, que capacita y califica a los alumnos ya sea con cursos regulares o con entrenamientos desarrollados a la medida y a solicitud de distintas industrias.

Hemos trabajado junto a UPM para lograr desarrollar las mejores soluciones a sus necesidades, tanto en la fase de construcción como en la de operación.

Concretamente para este nuevo proyecto de UPM en Paso de los Toros, acompañamos la etapa de montaje instalando en el lugar una planta de envasado de argón que, junto a otros gases que también suministramos, se utilizó para los trabajos de soldadura ejecutados durante la fase de construcción de la planta. En paralelo, y ya vinculado a la etapa productiva de esta nueva planta de UPM, hemos construido dos nuevas plantas de producción de oxígeno gaseoso, una en Paso de los Toros y otra en Fray Bentos para atender los requerimientos para la producción de celulosa.

¿Con qué otras empresas trabajan en el país?

Tenemos presencia en todos los segmentos de la actividad del país. Somos los mayores proveedores de dióxido de carbono para las más reconocidas embotelladoras de bebidas. También somos los mayores productores y proveedores de nitrógeno para las principales industrias alimenticias, refinería e industrias químicas del país. Mantenemos un Sistema Integrado de Gestión certificado por normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y FSSC 22000, lo que garantiza nuestro cuidado en el manipuleo de nuestros productos utilizados en los sectores alimenticios y medicinal.

Nuestros gases y equipos para soldadura y corte son utilizados por un amplísimo espectro de empresas, y son reconocidos por su calidad, confiabilidad, seguridad y servicio de postventa.

Tenemos una larga tradición de servicio en el área medicinal, donde proveemos oxígeno y servicios de oxigenoterapia domiciliaria a importantes instituciones públicas y privadas, garantizando la disponibilidad y calidad medicinal de nuestros productos. Podemos decir con orgullo que cumplimos durante la pandemia un rol fundamental garantizando la disponibilidad de oxígeno a toda la población y llegando a colaborar con los países vecinos en los momentos difíciles que tuvieron durante la pandemia.

¿Cuáles son los desafíos de Linde en Uruguay?

Linde aspira a mantener esta línea de consolidación y crecimiento, acompañando a sus clientes y aportando nuevas soluciones creativas para atender sus aspiraciones y necesidades. Estamos fuertemente comprometidos en ser protagonistas de la transición energética, participando en proyectos de producción y aplicación de hidrógeno verde y captura de CO2, entre otros.

Nuestra visión sobre el futuro de la compañía en Uruguay es muy auspiciosa y la empresa está deseosa de invertir y aportar tecnología para acompañar el crecimiento y desarrollo del país.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Mayo 2023