canadaCrisis hídrica en Minas: “El Santa Lucía no da más”

Hace siete meses que no llueve y agua ya sale marrón en las canillas.La crisis hídrica que vive Uruguay no sólo afecta el acceso al agua potable en Montevideo y al área Metropolitana sino que existen situaciones como la de la ciudad de Minas, Lavalleja en donde las consecuencias de la falta de lluvias alcanzan proporciones alarmantes.En marzo este problema despertó la preocupación de las autoridades de Ose dado las mínimas reservas de agua potable existentes pero algunas lluvias que se dieron en el mes de abril aliviaron parcialmente el panorama.

A partir de ahí Ose tomó medidas como la baja en la presión del agua y la alimentación con camiones cisterna. También se optó por el bombeo desde una Unidad Potabilizadora de Agua (Upa) ubicada en el Río Santa Lucía y desde la represa Ingeniero Angel Maggiolo ubicada en el embalse del arroyo San Francisco.

Esto último según las autoridades del organismos estatal, ha provocado que en la ciudad de Minas hoy el agua llegue a los hogares con un color “amarronado”. Según argumentan debido al bombeo de carácter subterráneo que se está realizando.

Según el edil frenteamplista de la Junta Departamental de Lavalleja, Mauro Álvarez, más allá de esto hoy en Minas “no hay ningún sector de la población que no esté accediendo al agua potable” y atribuye esto a la “reponsabilidad de la población” a la hora de cuidar el recurso hídrico y al trabajo de las y los funcionarios de Ose. “Es único en el mundo que una ciudad de 30 mil habitantes, con una reserva pequeña, todavía tenga agua potable después de 7 meses sin haber recibido lluvias”, comentó Álvarez a Diario La R. Sobre el problema del color del agua que llega a los hogares Álvarez señala que el director de Ose en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, acudió al Departamento para explicar la situación. “Fue el único director que dió la cara”, afirma. En la reunión en la que participaron vecinos y actores sociales y políticos se explicó que el color del agua se debía a un componente (Magnesio) que contenía el agua por su forma de bombeo y el estancamiento relativo que implicaba la baja de la presión.

El curul destacó que más de 30 habitantes han puesto a disposición los pozos de agua que se encuentran en su propiedad y que ahora “habrá que ver el tema logístico para hacerlo llegar de ser necesario a los hogares”, afirmó. Señala que “como político” se “hace cargo también de la situación” y se compromete a que “en la campaña a colocar este tema como uno de los fundamentales”.

Funcionarios trabajando 24 horas al día

“Los funcionarios están trabajando 24hs. Algunos se han enfermado porque no tienen días libres” denuncia Rosmary Correa, funcionaria de Ose originaria de Lavalleja en diálogo con La R. Para Correa el problema que se vive en materia hídrica tiene su raíz “más de 30 años atrás”. Según afirma la dirigente de la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) “el Santa Lucía no da más”.

El problema según Correa comenzó en el año 1989: “Dejaron forestar y deforestar el monte nativo. Lo que no sacaron para poner eucaliptus u olivos, lo sacaron para hacer pradera”, afirmó. La dirigente, quien califica la situación como “una vergüenza” relata que “existe gente que tiene 3 o 4 pozos de agua que actualmente están secos”.

Para Correa “ningún partido político ha puesto atención al tema” pero señala que “para hacer el plan neptuno sí han hecho el esfuerzo, están trabajando para eso y no han hecho nada en por el Río”,asegura.

Por otra parte la dirigente sindical llama la atención acerca de empresas privadas que embotellan agua y la sacan de esa zona y se pregunta: “¿No tenemos nada para sacar de ahí?”.

A su vez afirma que no están funcionando los espacios interinstitucionales dedicados a cuidar los recursos hídricos como las Comisiones de Cuenca que deberían integrar a Ose con organismos como las intendencia. “Estamos trabajando desde 2002 en el marco de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida promoviendo lo que fue el plebiscito del Agua que consagró como primer país en el mundo el derecho al acceso agua potable en nuestra constitución y denunció la llamada Ley de Riego”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 25 Mayo 2023