gassayagoNO SURGEN DE AUTOS ACTOS ARBITRARIOS

Gas Sayago: fiscal pidió el archivo del caso

El fiscal Luis Pacheco solicitó a la Justicia el archivo del caso Gas Sayago, que se había iniciado a partir de denuncias presentadas por ANCAP y UTE por supuestas irregularidades en la gestión.La noticia fue confirmada al diario El País por Juan Pablo Decia, abogado defensor de dos exjerarcas de UTE indagados en la causa.

En la investigación del caso, según da cuenta El País, faltaba como prueba un exhorto de Brasil, que ya llegó y no arrojó nada nuevo.

"En suma, y siguiendo los conceptos doctrinarios y jurisprudenciales parcialmente transcriptos en el presente dictamen, la Fiscalía considera que no surge de autos que los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios -formal o sustancialmente contrarios a las normas que regulan el ámbito de la actividad funcional-, persiguiendo además una deliberada finalidad de causar perjuicio a la Administración o a los particulares; por lo que -entendiéndose suficientemente instruidos los hechos denunciados- puede Ud. disponer el archivo de las presentes, sin perjuicio de eventuales remisiones ulteriores de información por parte de las autoridades de la República del Brasil", dice el dictamen del fiscal Pacheco, según informó Fiscalía.

El tema se remonta a 2013, cuando el Poder Ejecutivo otorgó a Gas Sayago la concesión del gasoducto que conectaría la terminal de Puntas de Sayago con el Gasoducto Cruz del Sur. UTE tenía el 80% del paquete accionario de gas Sayago, y ANCAP el restante 20%. Argentina perdió interés en el negocio y la obra quedó inconclusa.

En diciembre de 2019 el directorio de UTE resolvió iniciar las acciones para proceder al cierre y liquidación de la planta regasificadora.

A mediados de 2021, UTE, a través de su presidenta, Silvia Emaldi, y el abogado penalista Jorge Barrera, presentaron en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado una denuncia penal para investigar presuntas irregularidades en las inversiones y gastos de Gas Sayago.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 23 Mayo 2023