Operativo Anti IncendiosOperativo Anti Incendios cerró una temporada positiva

Inversión subió a 4 millones de dólares con la aplicación de tecnología.En una temporada difícil, donde más del 60% del tiempo el riesgo de incendio fue de alto a muy alto, el sistema respondió de buena forma, a pesar de haber registrado apenas más focos que el año pasado. Al cerrar el operativo, se contabilizó un 20% más de horas de vuelos de detección, un 121% más de despachos y un total que hace un 50% más de horas de combate total.

Se registraron entonces 18 eventos con daño a predios protegidos, consumiendo 2.450 hectáreas contenidas en 3.500 há en lo que refiere a esos casos. El año pasado, hubo dos eventos simultáneos de importancia, por lo que este año, desde la Sociedad de Productores Forestales, se destaca especialmente que se actuó más rápido, con más eficiencia y controlando los focos a tiempo.

Se instaló una central de monitoreo en Durazno para un operativo que abarcó el 90% de los bosques implantados en el país, con la colaboración debuena cantidad de las empresas forestales y distintos organismos del Estado.

Se trata así del noveno verano con un operativo de alcance nacional, con labor en 16 departamentos, 100 personas trabajando de forma directa y 500 haciéndolo de forma relacionada. Además, se invirtió en cámaras de inteligencia artificial y dado el buen resultado obtenido, se buscará cuadriplicarlas el año que viene, añadiéndose a los aviones aeroaplicadores que ya estuvieron este.

Para cerrar, con la participación de 90 empresas, la inversión en el operativo fue de más de 4 millones de dólares.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2023