uso del fósforoCrecimiento económico sostenido y espacio para mejorar en el uso del fósforo

Maccio y Cia presentó las exposiciones del Ing. Agr. Esteban Hoffman acerca de la mejora en el uso del fósforo en las chacras y el Ec. Gabriel Oddone con las perspectivas económicas de cara a lo que se vieneCon la Sala de Conferencias llena, el grupo Pedro Macció y Cía presentó las exposiciones del Ing. Agr. Esteban Hoffman y el Ec. Gabriel Oddone, buscando generar información de valor para la producción agropecuaria que se viene, enfocándolo desde el punto de vista técnico y el económico y del negocio

RESPUESTA AL FÓSFORO

“Salgan a medir, se van a llevar sorpresas luego de la seca”, dijo el Ing. Agr. “Tato” Hoffman en el arranque de su exposición. Tal como expresó, al menos el 80% de las chacras del país tienen deficiencia de fósforo. “Tenemos 50 años fertilizando pero lo hemos hecho mal, y la soja y la canola por ejemplo se llevan mucho”, añadió. En este sentido, Hoffman explicó que uno de los problemas, es que a veces se agrega fósforo en lugares que no se precisa, y en otras ocasiones se necesitan dosis mayores a lo que se agrega.

Dentro de un estudio realizado entre Unicampo y Grupo Maccio, la evaluación de la respuesta al agregado de fósforo de forma efectiva es contundente. En cultivos de soja de 3.000 kilos, el partido puede estar jugándose por la mitad, y en maíces con riego de potencial de 12.000 kilos, el testigo muestra 5.000 kilos si no se fertiliza bien con fósforo.

Una vez que se tiene medido el suelo, y se sabe en los lugares donde se depe agregar fósforo, hay otro problema: a veces el calcio se queda con el fósforo aplicado, y esto sucede mucho en zonas con suelos como los de Fray Bentos. Tenemos el fósforo en el suelo, pero llega poco a las plantas.

Por ello, una solución que planteó “Tato” Hoffman, es recubrir el fertilizante fosforado e impregnar con un polímetro soluble que posibilite evitar el problema en suelos con alto calcio activo.

“Esto lo probamos en un campo experimental de Young. Sin esa protección y ese polímero la respuesta al fósforo es baja, y con ese agregado es muy importante, pero además generó 900 kilos de diferencia de forma significativa en una soja”, dijo Hoffman. “En maíz de segunda bajo riego tuvimos el mismo tipo de respuesta”.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Por su parte, el Ec. Oddone comenzó su exposición con una noticia moderada, pero buena: “Uruguay, luego del rebote post pandemia, crece menos pero estable: no hay ningún desequilibrio macroeconómico preocupante”.

Dentro de su exposición, Oddone recalcó como aspecto fundamental la reactivación de China, que por restricciones sanitarias creció solamente un 3% en 2022: “está enriqueciéndose en dólares y es la principal noticia porque tiene más disponibilidad de ingreso para adquirir productos”.

En el panorama internacional, Estados Unidos está combatiendo la inflación, la cual en términos generales comenzó a ceder dando paso a un crecimiento sostenido pero algo más magro: “el FED se moverá más despacio a riesgo de consolidar el escenario de estanflación, y las medidas de rescate buscan evitar los impactos reales de la crisis bancaria”.

En líneas generales, la creación del empleo ha estado sostenidamente por encima de las expectativas y los salarios, firmes, muestran señales de moderación. “Los precios de exportación están por debajo de los máximos de 2022, pero en el margen mejoran los términos de intercambio”, dijo Oddone.

ESCENARIO LOCAL

Las fuertes consecuencias de la sequía impactarán en la producción agropecuaria, exportaciones y PIB. “Las pérdidas se estima1800 millones de dólares, de los cuales entre 800 y 900 pertenecen a la soja. La ganadería tendrá afectaciones que pagará con más tiempo”, expresó el Ec. socio de CPA Ferrere. Como contracara, en los últimos meses hubo una recuperación del turismo y el aporte de UPM, que entrará en funcionamiento este año, dará otro empuje a la economía nacional.

Como consideraciones finales, Oddone volvió a recalcar la importancia de la recuperación de China para la realidad de Uruguay. Respecto de las tasas de interés, seguirán altas por más tiempo y el dólar se debilita en tendencia. Si bien se puede esperar un fortalecimiento del mismo, llevado a los términos reales no se esperan cambios demasiado bruscos.

El déficit hídrico marca que Uruguay crecería tan solo un 1,4% en 2023. “Turismo y precios internacionales amortiguan parcialmente”, dijo Oddone, quien agregó que la “agenda de política priorizará la consolidación fiscal y la recuperación salarial”.

Escenario optimista pero moderado. En esa coyuntura, hay espacio para que los productores uruguayos continúen mejorando porteras adentro, para que el panorama externo siempre los tome preparados.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 19 Marzo 2023