ruta 5 Radio Dificultades en ruta 5 obedecen a un país que avanza y se adecua a la nueva realidad.

UPM diseñó e implementó un sistema de transporte carretero temporal para movilizar la celulosa y productos químicos.La ruta 5 en especial en el tramo de Durazno hacia el sur está intransitable. A Todo El Campo han llegado comentarios que más bien son quejas sobre el tiempo que lleva hacer los 189 km que separan la capital departamental con la del país.

Hay casos en que la suma de minutos llegó a las 4 horas para hacer una distancia que se puede completar en poco más de la mitad de ese tiempo.

Las opciones de quienes deben viajar a Montevideo o regresar a su departamento no son muchas, tal vez la ruta 3, pero la pregunta más frecuente que todos se hacen quienes usan esa ruta con frecuencia es hasta cuándo seguirá siendo así, porque no solo se dificulta la circulación sino que también se teme porque crecen las probabilidades de sufrir un accidente.

Un medio local advirtió sobre “el desfasaje” entre la fábrica de UMP en Paso de los Toros y la finalización del Ferrocarril Central ya que a fines de marzo la planta estará en condiciones de funcionar, pero no así el tren.

Ese “desfasaje” implicará que por día, sólo de la plata UPM, circularán unos 200 camiones transportando celulosa y otros 25 insumos químicos, los que se suman a lo otros vehículos que son camiones, ómnibus y vehículos de porte menor como camionetas y autos. La sobrecarga es evidente.

El sitio web ICI Forestal publicó ayer un artículo en el que señala que “UPM diseñó e implementó un sistema de transporte carretero temporal para movilizar la celulosa y productos químicos desde la nueva planta en el departamento de Durazno hacia la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, mientras la vía ferroviaria no se encuentre operativa”.

En ese sistema la ruta 5 será la “vía principal, desde UPM Paso de los Toros hasta el puerto” en Montevideo, y por allí transitarán los 225 camiones por día, pero según un estudio de la consultora CSI Ingenieros citado por ICI Forestal, “los niveles de servicio de las rutas y las intersecciones mantendrán buenas condiciones de circulación y no se modificarán por la presencia de los camiones vinculados a la operativa temporal de transporte carretero”.

“Los productos a transportarse por vía terrestre son pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fueloil, productos que ya circulan y utiliza actualmente la industria nacional”.

La celulosa será movilizada con semirremolques de 30 toneladas de capacidad, impulsados por camiones cuyas dimensiones son iguales a los que hoy se ven en las rutas. Además “las unidades contarán con alta tecnología aplicada, buena relación peso-potencia y tráileres especialmente diseñados para el transporte de celulosa”.

Se asegura que la los camiones poseen “tecnología y mecanismos de seguridad de vanguardia, asegurando un traslado responsable y seguro para los usuarios de las rutas y las comunidades”.

A su vez, todos los días de la semana “se aplicará un moderno sistema de monitoreo de la flota y control de velocidad a través de un centro de control”; “todas las unidades contarán con GPS que trasmite información en tiempo real al centro de monitoreo de UPM y al operador de transporte”.

“Cada unidad de transporte contará con alertas por exceso de velocidad, desvíos y detenciones en ruta evitando inconvenientes en el tránsito”.

“Al mismo tiempo, se implementará un sistema de análisis de datos que permite realizar reportes, registrar infracciones, inspecciones preventivas y hacer un seguimiento continuo”.

Asimismo “se realizarán capacitaciones a conductores sobre seguridad vial y se ejecutará un extensivo plan de comunicación para informar a las comunidades y principales autoridades de las diferentes ciudades y localidades a lo largo del trayecto”.

PACIENCIA Y PRUDENCIA.

Al parecer se han tomado las medidas para asegurar un tránsito seguro, sin embargo no es menos cierto que la ruta 5 parece estar al tope de su capacidad. Eso no debe frenar el trabajo productivo del país ni ninguna de ramas de la actividad, por ejemplo el transporte de la mercancía.

Es de esperar que quienes deban transitar por ruta 5 extremen su paciencia sabiendo que el viaje puede ser bastante más largo que lo habitual, pero también el cuidado y la prudencia, para evitar accidentes mientras las obras del Ferrocarril Central continúan avanzando a buen ritmo.

Los inconvenientes que sufrimos son el resultado de un país que avanza y que va adecuando su infraestructura a las necesidades que van surgiendo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2023