eucalipto de UPMUPM - FINLANDIA

Protección de la biodiversidad en las plantaciones de eucalipto de UPM en Uruguay

Se publicó este martes, en Finlandia, un análisis realizado por UPM sobre la protección de la biodiversidad en las plantaciones de eucalipto, en nuestro país, que, por considerar de interés, compartimos con nuestros lectores.En Uruguay, se han realizado estudios biológicos en áreas propiedad de la UPM desde principios de la década de 1990 para ayudar a identificar, clasificar y proteger especies y ecosistemas nativos.

En la actualidad, la red de áreas de conservación formal cubre cerca de 14.000 hectáreas. El objetivo es aumentar estas áreas protegidas y continuar con el programa de biodiversidad a largo plazo de UPM.

En 2020, UPM definió tres indicadores de biodiversidad para su tierra como parte de su programa global de biodiversidad establecido en 1998. Los tres indicadores son (1) Desarrollar la red de áreas de conservación de la naturaleza, (2) Mantener y mejorar endémicas (es decir, nativas solo de Uruguay) y poblaciones de especies amenazadas en áreas de conservación formales, (3) Controlar y disminuir la invasión de poblaciones de especies leñosas exóticas en áreas de conservación.

En Uruguay, las plantaciones sostenibles de eucalipto de UPM están situadas en pastizales que anteriormente se utilizaban para el pastoreo de ganado. UPM no convierte ni convertirá bosques naturales en plantaciones. Sin embargo, en discusiones públicas en los últimos años, algunos han argumentado que las plantaciones de UPM en Uruguay representan un monocultivo.

Según Iván Grela, Coordinador de Biodiversidad, Operaciones de Celulosa y Forestal de UPM en Uruguay, este punto de vista no es tan simple. "Existe la idea de que la plantación de eucaliptos es solo eucaliptos y eso no es nada correcto", dice.

"Manejamos paisajes diversos. En nuestras fincas tenemos rodales de eucaliptos, y también tenemos ecosistemas naturales que preservan el ecosistema natural que teníamos antes de las plantaciones. Las fincas más grandes incluyen pastizales naturales, bosques naturales y humedales. En promedio tenemos el 60% de las fincas sembradas y el 40% sin sembrar. Estas áreas naturales sin plantar son un puerto para muchas especies naturales de plantas y animales".

Grela continúa: "Este 60% plantado no es un solo rodal. Las plantaciones se fragmentan en pequeños rodales separados por cortafuegos, manteniendo la vegetación natural, principalmente pastizales, que son utilizados por muchos mamíferos y aves, como se informó en un artículo reciente Grassland forestación en América del Sur: Impactos a escala local de las plantaciones de eucalipto en los mamíferos uruguayos.

Manejo de paisajes diversos

A fines de 2022, UPM poseía alrededor de 305.000 hectáreas de tierra en Uruguay, y de este total, 114.000 hectáreas se clasificaron como ecosistemas naturales, principalmente pastizales naturales, y 18.000 hectáreas de bosques naturales.

Para proporcionar un poco de contexto con respecto al área de tierra propiedad de UPM y designada como ecosistemas naturales y bosques naturales, 122 000 hectáreas equivalen a 1220 km2, un área total de tierra alrededor de tres veces más grande que la isla caribeña de Barbados (431 km2). Para gestionar esta tierra, UPM ha establecido objetivos de biodiversidad a largo plazo y programas de seguimiento. El trabajo de conservación de UPM se lleva a cabo en estrecha colaboración con organizaciones medioambientales locales y expertos externos.

Grela agrega: "Nuestras plantaciones de eucalipto cuentan con certificación FSCTM y PEFC, y además existen cuatro categorías de áreas de conservación. Las áreas de alto valor de conservación son las más importantes, seguidas de las áreas de conservación, las áreas de conectividad o corredores de biodiversidad y las áreas representativas. Ahora tenemos 54.000 hectáreas dedicadas a la conservación si combinamos esas cuatro áreas. Las dos áreas más valoradas, las áreas formales de conservación, comprenden cerca de 14.000 hectáreas".

Además, UPM conserva el tipo de vegetación más importante que se encuentra en Uruguay, que son los pastizales naturales. En este pastizal las vacas pastan y proporcionan alimento a las personas. La empresa también asume servicios ecosistémicos como, por ejemplo, la gestión de la erosión del suelo.

Además, UPM conserva el tipo de vegetación más importante que se encuentra en Uruguay, que son los pastizales naturales. En este pastizal las vacas pastan y proporcionan alimento a las personas. La empresa también asume servicios ecosistémicos como, por ejemplo, la gestión de la erosión del suelo.

Clasificación y protección de especies nativas

La ambición de UPM en Uruguay es tener un 20% o más de sus tierras propias designadas como bajo manejo de conservación. Para ayudar a promover este objetivo, la empresa trabaja continuamente con expertos externos para tener una lista actualizada del total de especies, flora y fauna, y especies en peligro de extinción. Cabe destacar que de las 2.430 especies de flora nativa registradas en Uruguay a fines de 2022, alrededor del 75% de esas especies (1.823) también estaban presentes en terrenos propiedad de UPM. Se observaron porcentajes similares para las especies de fauna. Asimismo, en los terrenos propiedad de la UPM estuvieron presentes 259 aves autóctonas continentales de un total de 410 avistadas en todo el territorio nacional.

El trabajo de campo genera constantemente dividendos. Dice Grela: "Como botánica, me sorprendió mucho y me alegró saber que se había descubierto una nueva especie de flor nativa en nuestra tierra de conservación. Esta fue la primera vez que se descubrió esta flor en el país. La flor blanca, Antiphytum charruasorum, es una nueva especie endémica del occidente de Uruguay. Esto demuestra lo importante que es tener áreas de conservación creciendo alrededor de las plantaciones de eucaliptos".

En 2021, el equipo de gestión en Uruguay implementó una estrategia de biodiversidad mejorada para permitirle ofrecer una visión a largo plazo sobre la gestión de la conservación de la biodiversidad. La estrategia tiene cuatro elementos clave: gestión de paisajes diversos, conservación de ecosistemas valiosos, conservación de especies en peligro de extinción y gestión de especies exóticas.

"Como parte de la estrategia de biodiversidad, se creó una base de datos integral para mantener 30 años de estudios de campo. Hasta ahora se han agregado alrededor de 80,000 registros. También desarrollamos un conjunto de indicadores que nos ayudan a comprender la escala real del impacto positivo en la conservación de la biodiversidad", dice Grela.

Para Grela y su equipo, el trabajo concienzudo durante todo el año y la estrategia integral de biodiversidad para el futuro claramente está dando frutos y entregando resultados tangibles.

"Nos consideramos complementarios a los esfuerzos oficiales del gobierno. Me enorgullece que estemos haciendo un aporte muy importante a la conservación de la biodiversidad uruguaya", concluye.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2023