transporte temporal de insumos por carreteraUPM prepara el inicio del transporte temporal de insumos por carretera

Se acerca la puesta en marcha de UPM Paso de los Toros y la solución logística temporal de transporte de celulosa e insumos químicos está pronta para el inicio de la producción. Considerando el desfasaje de la construcción del “Ferrocarril Central”,

UPM diseñó e implementó un sistema de transporte carretero temporal para movilizar la celulosa y productos químicos desde la nueva planta en el departamento de Durazno hacia la terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo, mientras la vía ferroviaria no se encuentre operativa. El inicio de la producción de la fábrica está previsto para la segunda quincena del mes de marzo.

Durante el funcionamiento de este sistema de transporte alternativo y temporal, será utilizada la Ruta 5 como vía principal, desde UPM Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo. Unos 200 camiones transportarán la celulosa diariamente y unos 25 camiones los insumos químicos. Los niveles de servicio de las rutas y las intersecciones mantendrán buenas condiciones de circulación y no se modificarán por la presencia de los camiones vinculados a la operativa temporal de transporte carretero, según indicó el estudio ambiental realizado por la consultora CSI Ingenieros.

Los productos a transportarse por vía terrestre son pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil, productos que ya circulan y utiliza actualmente la industria nacional.

Para el traslado de celulosa se prevé la implementación de semirremolques con capacidad de 30 toneladas, impulsados por modernos camiones, de iguales dimensiones a los que ya circulan por las rutas nacionales. Las unidades contarán con alta tecnología aplicada, buena relación peso-potencia y tráilers especialmente diseñados para el transporte de celulosa.

Transporte temporal carretero con altos estándares de seguridad aplicados

La flota de transporte incorpora tecnología y mecanismos de seguridad de vanguardia, asegurando un traslado responsable y seguro para los usuarios de las rutas y las comunidades. Se aplicará un moderno sistema de monitoreo de la flota y control de velocidad a través de un centro de control con operativa las 24 horas, los siete días de la semana. Todas las unidades contarán con GPS que trasmite información en tiempo real al centro de monitoreo de UPM y al operador de transporte. Cada unidad de transporte contará con alertas por exceso de velocidad, desvíos y detenciones en ruta evitando inconvenientes en el tránsito. Al mismo tiempo, se implementará un sistema de análisis de datos que permite realizar reportes, registrar infracciones, inspecciones preventivas y hacer un seguimiento continuo.

Se realizarán capacitaciones a conductores sobre seguridad vial y se ejecutará un extensivo plan de comunicación para informar a las comunidades y principales autoridades de las diferentes ciudades y localidades a lo largo del trayecto. Asimismo, mientras sea necesario utilizar el transporte carretero temporal, se potenciará el servicio para atención a emergencias, brindando capacidad de respuesta adicional a la actual. También se empleará un sistema de puntajes para choferes que evalúa las conductas en la conducción, ponderando las prácticas seguras y penalizando las incorrectas.

Planta industrial específicamente diseñada para el ferrocarril

Desde el diseño y la planificación de la nueva planta de celulosa de UPM, la utilización del ferrocarril es la vía definida para el traslado de la producción e insumos. El ferrocarril será moderno, eficiente y se basará en las normas y mejores prácticas europeas. Es el medio más seguro y respetuoso con el medioambiente para la logística pesada de larga distancia. Su consumo energético, inferior al transporte por carretera, ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Además, al ser un sistema guiado, es más seguro que el transporte por carretera.

ICIFORESTAL -Soriano - URUGUAY - 02 Marzo 2023