industria uruguayaPREOCUPACIÓN

La medida que tomó el gobierno argentino que afecta a la industria uruguaya

La Cámara de Industrias planteó tres preocupaciones que afectan fuertemente al sector.Hay tres grandes temas que preocupan por estos días a los empresarios industriales uruguayos: el contrabando que llega desde Argentina y la baja de las ventas en las zonas de frontera, el atraso cambiario y la falta de competitividad .Así lo afirmó en diálogo con El País el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.

De acuerdo con el empresario, el sector está preocupado por la “baja enorme” de la venta de producción nacional en las fronteras limítrofes del país.
A su entender, la política de “precios justos” llevada adelante por el ministro de Economía argentino, Sergio Massa está afectando actualmente al país. La política del vecino país tiene como objetivo reducir la expectativa inflacionaria para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población y para ello se estableció una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023.

Si bien Pache indicó que esa política responde a “una problemática interna de las empresas proveedoras en Argentina”, a Uruguay “hoy sí le afecta por la vía de los precios baratos” de los productos argentinos “y el contrabando que llega al Uruguay”.

En este sentido, el presidente de la CIU manifestó que desde la gremial trabajan en una propuesta para intentar mitigar estos impactos, pero dijo que deben respetar las reglas del Mercosur referidas a la libre circulación de bienes y personas en los países integrantes del bloque. “No siempre todos los socios respetan el 100% (de las normas), pero hay algunos puntos no respetados que son mucho más notorios y dolorosos que otros”, indicó.

En este sentido, Pache cuestionó: ¿Cómo llega un producto argentino a un almacén o supermercado de fuera de la frontera que no sea un cruce familiar? Pónganle el nombre que quieran, pero evidentemente no llega en forma legal. Esa es una problemática importante que tenemos que tratar de abordar” para evitar “el cruce masivo de productos argentinos”.

Por otra parte, el presidente de la gremial industrial manifestó que el sector está afectado por “el atraso cambiario y la (falta de) competitividad”, y apuntó a que el gobierno debería reducir “los costos operativos que tiene el país”.

Sobre este punto, dijo que los costos en Uruguay “son caros” y por eso esperan que el Estado “dé una solución”. Puntualmente, Pache indicó que “el gobierno tiene que rebajar los costos en combustible, en electricidad, en horas laborales y en tiempos laborales” para poder “buscar el camino” que haga que Uruguay sea “un país más competitivo”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 08 Febrero 2023