Fundación TeletónVIDA ACTUAL

Fundación Teletón ofrece un Curso de Formación Permanente para la atención de la diversidad en el aula

Una oportunidad para aprender sobre inclusión educativa con énfasis en la discapacidad motriz.Para cualquier niño, niña o adolescente que tiene una discapacidad motriz, “poder estar incluido en un centro educativo colabora muchísimo con su rehabilitación”, aseguró la maestra especializada Victoria Varela. Por este motivo, Fundación Teletón lanza por tercera vez el Curso de Formación Permanente ‘Inclusión educativa en la discapacidad motriz’, del cual Varela es docente y responsable.

Diversidad.

Según dijo Varela, el trabajo de Fundación Teletón en Uruguay no solo tiene que ver con la rehabilitación física de sus usuarios, sino también con garantizar el acceso a todos sus derechos, entre ellos la educación. “Brindar información y estrategias para los docentes ayuda a que eso realmente sea posible”, sostuvo.

El curso de Formación Permanente comienza el próximo 18 de marzo y está a cargo de un equipo interdisciplinario altamente especializado de Teletón. Además, si bien está enfocado en la atención de estudiantes con alteraciones motoras, presenta estrategias y herramientas para la educación en y para la diversidad en general.

La experiencia de las ediciones anteriores del curso ha demostrado que las principales preocupaciones de los docentes “ya no (tienen que ver) con la situación puntual de discapacidad, sino con toda la diversidad que hay hoy en las aulas”.

El curso está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y profesionales vinculados a la educación. Con el objetivo de alcanzar todos los puntos del país, las clases son siempre virtuales, la mayoría de ellas en vivo y algunas grabadas. El programa está pensado para ser cumplido en ocho meses.

Se abordarán temáticas vinculadas a la discapacidad motriz, a las herramientas didácticas para diseñar propuestas educativas para la diversidad, y a la normativa y el amparo hacia las personas en situación de discapacidad en la educación, indicó Varela.

Asimismo, al finalizar el curso se otorgará un certificado de formación en atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad motriz reconocido por ANEP, con un equivalente a 18 créditos.

“Hasta ahora lo han realizado más de 360 docentes”, señaló la maestra especializada en diálogo con El País.

Se puede acceder al formulario de inscripción a través de la página web de Fundación Teletón , donde también hay información sobre el programa del curso y los docentes.

Ayudas.

El año pasado, Fundación ReachingU y Fundación UPM se unieron a Fundación Teletón con el fin de brindar becas para que más docentes puedan acceder a esta formación y así apoyar la inclusión educativa de más chicos y chicas en todo el país.

Para esta edición, hay 29 becas que concederá Fundación Reaching U para docentes y estudiantes del último año de la carrera y otras 35 becas de Fundación UPM para docentes de su zona de incidencia, señaló Varela.

FORMACIÓN

El impacto de la Fundación Teletón en la educación.
“Desde sus orígenes, Fundación Teletón comparte el conocimiento con los docentes yendo de manera presencial o respondiendo a las solicitudes puntuales de los colectivos”, contó Varela. Sin embargo, cuando llegó la pandemia tuvieron que restringir el ingreso a los centros educativos. Fue allí que surgió la idea de crear el Curso de Formación Docente de manera virtual.

Teletón apoya la educación desde diferentes lugares. En 2017 fue nombrado Centro Docente Asociado (CEDA) por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar y al día de hoy se realizan posgrados de la cátedra de Rehabilitación y Medicina Física (Udelar), prácticas de Fisioterapia y Fonoaudiología (UCU) y pasantías en Terapia Ocupacional (Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Udelar).

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2023